El Ministerio de Exteriores de Portugal confirmó este domingo 25 de enero, que ha sido excarcelada una luso-venezolana que había sido condenada a 21 años de prisión en Venezuela y que había cumplido ya cinco años en la cárcel.
En un escueto mensaje, la cartera diplomática explicó que «acaba de ser liberada» Carla da Silva, que está «acompañando el caso» y está en contacto con la familia.
En una repuesta a EFE, una fuente del Ministerio añadió que se trata de la primera luso-venezolana excarcelada tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en un operativo militar de EEUU ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.
Según la misma fuente, Carla da Silva se encontraba en prisión desde el 5 de mayo de 2020 y había sido condenada por los delitos de «conspiración y asociación para cometer delitos» por el caso «Gedeón», un intento de «golpe de Estado» para hacer caer al régimen de Maduro ese año.
La luso/venezolana estaba detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) desde el pasado 27 de septiembre y había cumplido hasta ahora 5 años, 8 meses y 20 días de prisión.
En mayo de 2024, la Fiscalía chavista liderada por Tarek William Saab informó que la justicia condenó a cumplir entre 21 y 30 años de prisión, la pena máxima, a los 29 acusados por esa operación.
Unos 780 presos políticos, según la ONG Foro Penal, continúan detenidos en Venezuela dos semanas después de que el régimen interino encabezado por Delcy Rodríguez anunciara la excarcelación de un «número importante de personas», proceso que se ha venido desarrollando entre pedidos de celeridad y de mayor información oficial.
EFE









