logo azul

Poroshenko anunció una tregua de una semana en el este de Ucrania

Categorías

Opinión

Poroshenko anunció una tregua de una semana en el este de Ucrania

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó hoy una tregua unilateral de una semana en la lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

 

Este cese del fuego largamente anunciado apunta a allanar el camino a la paz en esa región, comunicó el Ministerio del Interior en Kiev, informó DPA.

 

La tregua sirve «para que los terroristas puedan dejar sus armas». Quien no lo haga, «será aniquilado». El decreto que establece el cese del fuego hasta el 27 de junio fue publicado esta noche local.

 

El Kremlin criticó la propuesta de Poroshenko como «insuficiente». La tregua de una semana de las fuerzas gubernamentales no es un paso hacia un proceso de paz, sino solamente una exhortación al «ejército del pueblo» a la rendición, comunicó el Kremlin en Moscú. Falta el «elemento central», es decir, una oferta de diálogo, añadió.

 

Las fuerzas prorrusas, a su vez, comunicaron que no creen en los anuncios de Poroshenko. «Ya escuchamos cientos de veces acerca de una tregua de parte de la guardia nacional y el Ejército ucraniano. Pero las operaciones militares no cesan ni un minuto», dijo Andrei Purgin, líder de los separatistas en Donetsk.

 

Sólo el oligarca Igor Kolomoiski, que como gobernador de Dniepropetrovsk financia tropas propias leales al gobierno, puede poner fin al fuego. «Nadie dejará las armas», afirmó también el separatista Miroslav Rudenko.

 

Las fuerzas de seguridad recurrirán a la fuerza sólo para la defensa y no podrán actuar contra los grupos militantes, dijo Poroshenko en un campamento de las «fuerzas antiterroristas» en la ciudad de Sviatogorsk, en el este de Ucrania.

 

Se trata de la primera visita a la convulsionada región de Donetsk del mandatario, que asumió el pasado 7 de junio. Acudió con un uniforme de camuflaje.

 

Las fuerzas prorrusas también deberán evacuar los edificios ocupados en las ciudades del este de Ucrania y liberar las estaciones centrales de radio y televisión, subrayó Poroshenko.

 

Según algunos medios, el plan de paz del presidente prevé además la convocatoria a elecciones parlamentarias y comunales adelantadas. Además, el jefe de Estado anunció que comenzará a reconstruir viviendas con dinero del Estado.

 

Esta fase del plan de paz está estrechamente acordada con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo Poroshenko, según su oficina de prensa. El documento del plan de paz contiene en total 14 puntos.

 

En tanto, Rusia rechazó las críticas de la OTAN por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y dijo que se trata tan sólo de una forma de asegurar el área fronteriza tal como Occidente había pedido, según explicó en Moscú el portavoz del Kremlin Dmitri Pekov.

 

El presidente Vladimir Putin así lo conversó «hace semanas» con sus socios occidentales, señaló. Las críticas «sorprenden», dijo Peskov, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, criticó ayer este movimiento de uniformados.

 

El presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludó el plan de paz. También tres ex presidentes ucranianos le mostraron su apoyo. Esta propuesta es el camino apropiado para la paz, dijeron Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushchenko.

 

La «agresiva política exterior de Rusia», que apoya a los grupos militantes, debe detenerse con ayuda de Occidente, reclamaron los ex presidentes en Kiev.

 

En los últimos días, Poroshenko habló del plan de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel. También debatió con el nuevo ministro de Exteriores, Pavel Klimkin, con el consejo de seguridad y con diplomáticos extranjeros, según comentó el número dos de la administración presidencial, Valeri Chaly.

 

Según medios en Kiev, no está claro si el Estado central ofrecerá diálogo a los separatistas prorrusos. Al parecer, el último borrador preveía además, entre otras cosas, una amnistía para los insurgentes no implicados en crímenes de sangre.

 

En sangrientos enfrentamientos en el este de Ucrania, murieron hoy varias personas. En la zona de Donetsk fallecieron al menos 12 soldados y 25 resultaron heridos, comunicó el Ministerio de Defensa en Kiev. En el lado de los rebeldes, cayeron unos 300 combatientes en dos días.

 

Por otra parte, Estados Unidos impuso sanciones a otros siete líderes separatistas prorrusos en Ucrania, dio a conocer hoy el Departamento del Tesoro. Entre los sancionados están Denis Pushilin, Igor Strelkov, Valeri Bolotov y Andrei Purgin.

 

Pushilin es responsabilizado por la ocupación de edificios oficiales en el este de Ucrania. Purgin, en tanto, reclamó más dureza en la lucha contra las fuerzas de seguridad ucranianas y al parecer dio la orden de «no hacer prisioneros» y en vez de eso «matarlos a todos».

 

EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.