logo azul

¿Por qué tu perro mueve la cola?

Categorías

Opinión

¿Por qué tu perro mueve la cola?

Cuando vemos que un perro mueve la cola, damos por hecho que está contento. Pero, ¿existe una diferencia si mueve la cola a la derecha o a la izquierda? La ciencia dice que sí. Descubrimientos sugieren que los perros, al igual que los humanos tienen cerebros organizados asimétricamente, en los cuales los hemisferios desempeñan diferentes papeles.

 

Un equipo de investigadores italianos encontró que los perros mueven la cola hacia la derecha cuando tienen emociones positivas (como cuando ven a sus dueños) y a la izquierda cuando tienen ansiedad o sensaciones negativas (como ver a un perro extraño). La activación del lado izquierdo del cerebro produce el movimiento hacia la derecha, y la activación de la parte derecha produce el movimiento a la izquierda.

 

Pero, ¿otros perros son capaces de detectar estas diferencias? Para averiguarlo, los investigadores utilizaron a 43 perros de diferentes razas. De acuerdo con el sitio Eurekalert, los científicos supervisaron las reacciones de los animales cuando se les mostraron videos de perros moviendo sus colas en diversas direcciones. Encontraron que cuando los canes observaban a otro animal moviendo su cola hacia la izquierda, su ritmo cardiaco se aceleraba y comenzaban a lucir ansiosos, estresados. En cambio, cuando veían al perro mover la cola a la derecha, estaban completamente tranquilos y relajados.

 

La dirección en que el perro menea la cola en realidad importa, y es trascendente debido a que coincide con la activación hemisférica. En otras palabras, un perro que mira a otro que mueve su cola a la derecha, mostrando la activación del hemisferio izquierdo indica una señal positiva y produce respuestas relajadas. Por el contrario, en perro mirando a un perro que menea la cola hacia la izquierda, indica la activación del lado derecho del cerebro y muestra una emoción negativa, produciendo ansiedad y aumento en la frecuencia cardiaca. Eso es increíble, creo», aseguró Giorgio Vallortigara del Centro para la Mente y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Trento. 

Esta investigación aparece en la revista científica Current Biology.

 

¿Los perros sienten miedo?

 

Sí, por lo menos en dos formas. Los primeros son muy sensibles al lenguaje corporal, al igual que sus ancestros, los lobos grises. Al igual que ellos, los perros domésticos tienen instintos necesarios para cazar en manadas y se organizan en una jerarquía.

 

Así que cada perro tiene que conocer su lugar y responder a cómo se comportan los demás. Todo esto se puede ver en sus reacciones a nosotros. Las personas que tienen miedo a los perros con frecuencia se ponen rígidos y miran directamente hacia ellos, que los perros pueden interpretar como una agresión.

 

 

 

 

Fuente: Quo.mx

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.