logo azul

¿Por qué todos deberíamos estar comiendo más jengibre?

Categorías

Opinión

¿Por qué todos deberíamos estar comiendo más jengibre?

¿Conoces los increíbles beneficios del jengibre? En esta ocasión vamos a compartir contigo varias razones por las que todos deberíamos incluir más jengibre en la dieta.

 

 

 

El jengibre es una raíz que crece en todas las zonas tropicales del mundo, aunque las que más se comercializan tienen su origen en China y Perú. Esta planta es muy valorada en la gastronomía por aportarle a los platos un delicioso aroma y un toque picante que se le atribuye a sus contenidos de gingerol. Pero, más allá de ser útil en la preparación de platos, esta especia ha sido valorada medicinalmente, ya que varios estudios han evidenciado que tiene muchas propiedades para la salud.

 

 

 

Tras confirmarse su alto poder medicinal, el jengibre ha ganado mucha popularidad y cada vez está más presente en las diferentes cocinas del mundo. Lo mejor de todo es que es un alimento muy versátil, que se puede consumir en forma de té, condimento, crudo, jugo, cápsulas y diversas recetas.

 

 

 

Mejora la digestión

 

 

 

Una de las cualidades más conocidas del jengibre es su poder para mejorar la digestión. Es un gran antiinflamatorio y carminativo, lo que lo convierte en uno de los mejores aliados para combatir diversos problemas del estómago. Entre estos encontramos:

 

 

 

Aliviar náuseas y mareo.

 
Reducir la inflamación estomacal.

 
Calmar la irritación a lo largo del tracto gastrointestinal.

 
Combatir la hinchazón y flatulencias.

 
Estimular el trabajo del páncreas para aumentar la producción de enzimas que favorecen la absorción de los nutrientes.

 

 

Proporciona antioxidantes

 

 

 

Los antioxidantes son unas moléculas capaces de luchar contra el daño celular ocasionado por los radicales libres, que son otras moléculas que se acumulan en el cuerpo y que pueden causar enfermedades tan graves como el cáncer. La raíz de jengibre es una fuente rica de antioxidantes que puede ayudar a combatir estas moléculas dañinas, para prevenir daños en la salud y el envejecimiento prematuro.

 

 

 

Contra la gripe y el resfriado

 

 

 

Esta raíz es un buen aliado para combatir los síntomas de la gripe y el resfriado, como es el caso de la congestión nasal. Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a despejar las vías respiratorias irritadas y, además, beber su jugo nos aporta un poder expectorante que ayuda al cuerpo a expulsar los agentes infecciosos.

 

 

 

Para una buena circulación

 

 

 

El consumo de jengibre contribuye a la eliminación de colesterol malo en la sangre e impide la obstrucción arterial. Gracias a esto, se considera como un aliado de la salud cardiovascular y el sistema circulatorio. Eso sí, no se debe consumir en exceso y se debe consultar al médico, ya que puede tener efectos secundarios si se combina con algunos medicamentos.

 

 

 

Alivia el dolor articular

 

 

 

Su poder antiinflamatorio y analgésico lo hacen un gran remedio para reducir los dolores articulares como los que causa la artritis. Además, tiene una acción antiespasmódica que ayuda a tratar dolores menstruales y musculares.

 

 

 

Contra las migrañas

 

 

 

Las migrañas se producen cuando unos lípidos llamados prostaglandinas actúan contrayendo y dilatando los vasos sanguíneos cerebrales. Al activarse en exceso provocan hacen que se inflamen y que aumente la presión sanguínea, dando lugar a ese severo dolor de cabeza. La raíz de jengibre puede ayudar a combatir este problema gracias a su capacidad para reducir la acción de las prostaglandinas. Para buenos resultados los expertos recomiendan consumirla en cuanto notemos los primeros síntomas de migraña.

 

 

 

Reduce la inflamación

 

 

 

Contiene unos compuestos llamados gingeroles que actúan como poderosos antiinflamatorios, capaces de combatir diferentes tipos de inflamación y dolencias. Esta cualidad es tan efectiva y evidente que los expertos en salud han empezado a recomendarlo como un tratamiento alternativo para aliviar enfermedades crónicas como la artritis o la colitis ulcerosa. Además, la reducción de la inflamación crónica en todo el cuerpo ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer.

 

 

 

Para la diabetes

 

 

 

 

El consumo regular de jengibre podría ayudar a reducir hasta un 30% los niveles de azúcar en la sangre. Esto sumado a su capacidad para aumentar un 10% la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2. En cualquier caso, su consumo debe hacerse bajo supervisión médica, en especial si se está tomando algún tipo de medicamento para controlar este problema.

 

 

 

Es anticancerígeno

 

 

 

Los fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas y minerales del jengibre pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo de las células y fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a esto, el cuerpo aumenta su capacidad para luchar contra las células cancerosas antes de que empeoren la salud. Según varias investigaciones, esta raíz podría ayudar en la prevención y tratamiento de cáncer de próstata, cáncer de ovario y cáncer de mama. En cualquier caso, el consumo debe ser regular pero moderado, ya que el exceso podría causar otros efectos negativos.

 

 

Fuente: Informe21

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.