Tener las manos y los pies fríos es una sensación mucho más frecuente de lo que se cree. De hecho, las mujeres tenemos tendencia a sufrirla más que ellos.
Sin embargo, cuando se aspira a una explicación científica a este hecho, casi todo el mundo hierra en la respuesta. Las extremidades frías no están relacionadas con la mala circulación. ¿Entonces por qué las tienes casi siempre frías? ¡Te lo contamos!
Regulación de la temperatura en las extremidades
La temperatura adecuada dentro de tu piel se logra porque el oxígeno se distribuye a través de los vasos sanguíneos. Cuando el cuerpo nota una una baja de la temperatura, es entonces cuando el sistema nervioso envía una señal a estos últimos para que se contraigan. Como consecuencia, se produce un aumento de la temperatura en las zonas en las que se envío la señal.
Sin embargo, hay personas que no reaccionan a este tipo de estímulo y directamente ciertas zonas del cuerpo, como las manos y los pies, se quedan a una temperatura menor por la falta de la orden para contraer los vasos. Ahí está la explicación de por qué tienes siempre tus extremidades heladas.
Otras causas de manos y pies fríos
Aunque la explicación anterior para entender por qué tienes las manos y los pies siempre fríos es la más frecuente, hay otras causas que pueden generar idénticos síntomas.
La deficiencia de hierro o vitamina B12 también ocasiona que la temperatura corporal no sea regulada correctamente.
Enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo o la diabetes también pueden ocasionar el mismo cuadro. La hidratación es importante, así como consultar al especialista para que te recomiende un tratamiento adecuado que ha de incluir más abrigo en las zonas afectadas.
Como ves, la explicación que habitualmente se da para las manos y pies fríos no es la correcta. Sin embargo, si aún pese a entender el por qué de la temperatura de tus extremidades no te sientes cómoda con ello, no dudes en consultar a un especialista porque también podría tratarse de un problema más grave como lo es el síndrome de Raynaud (manos frías).
iMujer