Tener vello púbico es una característica fisiológica, algo propio de la anatomía humana a partir de la pubertad, si bien está de moda eliminarlo con fines estéticos. ¿Pero, por qué crece justo en ese lugar, qué función cumple más allá de complicar la vida a quienes se lo depilan?
La ciencia todavía no ha dado respuesta a esta curiosa cuestión, aunque hay teorías interesantes que reflexionan sobre el tema y plantean alguna que otra hipótesis.
El vello corporal en otras partes del cuerpo, o incluso el pelo de la cabeza, cumplen claras funciones protectoras o, en el caso de las axilas, permite eliminar el calor fácilmente a través de ellos. Sin embargo, en el pubis se desconoce su razón de ser, es decir, no se ha dado una respuesta satisfactoria al hecho de que la evolución haya ido eliminando el pelo de nuestro cuerpo, excepto en esta zona.
Más deseo
Algunos científicos afirman que cumple funciones de simple ornamento o reclamo erótico que también cumpliría la función de transmisión de feromonas sexuales -señales químicas naturales que atraen al sexo opuesto- mediante la retención de las mismas. No en vano, las axilas y los genitales son los principales puntos de percepción de feromonas, lo que significaría que el vello púbico aumentaría el deseo sexual.
Por otro lado, en el caso del vello púbico femenino se especula con la posibilidad de que cumpla la función de proteger la vulva, una zona muy sensible, por lo que no se solucionaría la incógnita en el caso de los hombres.
Su depilación actualmente es una costumbre muy extendida, por lo que los efectos detectados también sirven para pensar en su función, aunque las conclusiones son ambiguas. Si por una parte se considera positivo que la zona esté depilada para evitar infestaciones de parásitos, también se ha detectado una mayor incidencia de determinadas enfermedades sexuales.
Fuente: Sex Lecciones