Comúnmente conocido con el nombre de hormigueo de pies, se trata en realidad de un síntoma de parestesia. Normalmente, se trata de una enfermedad normal por la que suele pasar la gente en diversas etapas de su vida, y en las que se perciben sensaciones de hormigueo en las manos, los pies, los dedos, los brazos y las piernas. También pueden producirse en otras partes del cuerpo.
La mayoría de las veces, el entumecimiento y el hormigueo que se siente suele durar poco tiempo. En tales casos, el tratamiento de las parestesias no es necesario. Sin embargo, a pesar de parecer trivial, puede ser un signo de advertencia grave para la salud del cuerpo.
Las causas del hormigueo
La mayoría de la gente experimenta de forma temporal una parestesia. Si alguien duerme sobre un costado con todo su peso encima de un brazo o de una pierna, puede sentir síntomas probables de parestesia, como la sensación de hormigueo en las extremidades, o adormecimiento de la mano o del brazo.
En el caso en que se sienta dolor, sensación de calor y entumecimiento en los miembros, existe una posibilidad de parestesia crónica. Esta está relacionada con lesiones nerviosas traumáticas o una enfermedad neurológica y un desarreglo que afecta al sistema nervioso central. Enfermedades como la esclerosis en placas, accidente isquémico transitorio, encefalitis y mielitis transversa son los culpables de estas parestesias dolorosas.
Las lesiones o tumores que presionan la médula espinal o el cerebro pueden ser también la causa de estos síntomas. Además, el síndrome del canal carpiano puede causar daños en los nervios periféricos, que causan dolor y síntomas de parestesia.
La compresión del nervio es la causa posible, pero podría haber otras. Las causas neurológicas incluyen tumor cerebral, alcoholismo, neuropatía diabética, accidente vascular, traumatismo medular, anemia perniciosa o malformación arteriovenosa.
También hay ciertas causas ortopédicas de parestesia. Se trata concretamente de daños en el cuello y en la espalda, la compresión del nervio, la enfermedad degenerativa del disco, fracturas óseas y osteoporosis.
Los síntomas asociados al hormigueo de los pies
El hormigueo de los pies y de las piernas, o la sensación de que la zona se ha dormido, suele ser la descripción de los síntomas. Picores y sensación de calor pueden ir asociados a estos síntomas.
Además de los síntomas comunes, existen algunos síntomas que pueden afectar a ciertas personas y no a otras por el contrario. Se trata de espasmos musculares, erupciones cutáneas, dolores, sensibilidad al tacto, ansiedad, micciones frecuentes, y un aumento de la sensación de hormigueo al caminar o al realizar ciertas tareas.
Sin duda alguna, las razones por las que tenemos hormigueos en los pies no son para preocuparse. Sin embargo, si el problema se hace frecuente o presenta dolor, puede ser una buena idea asistir al médico.
Fuente: imujer