logo azul

¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos?

Categorías

Opinión

¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos?

Si alguna vez tu mente se quedó en blanco cuando te preguntaron qué día de la semana era, no te preocupes. Parece que eso que te sucedió es un fenómeno reconocido, y ha sido estudiado por los científicos. Además, se ha detectado que los días más problemáticos para esta cuestión son los martes, los miércoles y los jueves. Como todos sabemos, una semana es una unidad de tiempo que equivale a siete días. Es esta manera de dividir al mismo la que se utiliza para separar los días laborables de los días de descanso en casi todo el mundo. Aquí viene lo interesante:

 

 

 

Un estudio fue llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, y encuestó a unas 1200 personas. Se le pidió a los participantes que enviaran formularios indicando que día de la semana “sentían” que era: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo. Y además, que sugirieran palabras asociadas con esos días. Los resultados fueron muy interesantes…

 

 

 

 

¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos?

 

 
Los lunes y los viernes se asocian con los sentimientos positivos y negativos del comienzo y el fin de la semana respectivamente y por esta razón son más fáciles de recordar. Sin embargo, cuando se trata de la monotonía de los días del medio de la semana, las personas tienden a perderse en el tiempo. Los niveles de energía disminuyen y esto hace que estos días pasen más desapercibidos.

 

 

 

El por qué del perderse en el tiempo

 

 
Los días del medio de la semana se confunden entre sí debido a que en general significan actividades y rutinas similares. En cambio, los lunes y los viernes se distinguen bien uno de otro, ya que evocan momentos más diferenciables, y terminan formando dos extremos que delimitan nuestra percepción temporal. Se detectó también que palabras con connotación negativa como “aburrido”, “ajetreado” y “cansancio” se asociaban en forma directa con los lunes, mientras que los viernes eran relacionados con palabras positivas como “festejo”, “libertad” y “salir”.

 

 

 

Los investigadores afirman que una de las razones por la cual tenemos estas asociaciones es el uso frecuente de estos días en diferentes canciones e historias populares. Los seres humanos adoptamos como referencia el ciclo semanal de siete días desde que nacemos, por lo cual a lo largo del tiempo vamos formando una idea particular de lo que significa para nosotros cada día.

 

 

 

Los por qué

Foto: LPQ

Por Confirmado: Oriana Campos

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.