¿Por qué los helados no se derriten de golpe? Aunque parezca mentira, la respuesta la encontraron las destilerías escocesas en 1761.
Por aquel entonces la madera era cara y querían encontrar una forma de reducir el gasto de combustible sin rebajar la producción del líquido elemento. Así que decidieron hacer las cosas bien y fueron a buscar a un químico de la universidad de Glasgow llamado Joseph Black. Éste se dio cuenta que para mejorar el proceso de destilación debía comprender por qué el hielo, o los helados, tardan en derretirse.
La próxima vez que vayas a tomar un helado -o te vayas a tomar un gin tonic con mucho hielo-, ponle un termómetro. Tus amigos se reirán, pero comprobarás algo que también sorprendió a Black: mientras se derrita -o haya hielo en la copa-, la temperatura no subirá. Esto es así porquetodo el calor se invierte en cambiar la forma del agua, de sólido a líquido. Sólo cuando todo el helado se ha fundido la temperatura empieza a subir. De este modo Black fue capaz de indicar a las destilerías la mínima cantidad de madera necesaria para evaporar un volumen dado de whisky y cuánta agua fría tenían que usar para condensarlo. Es más, estas ideas inspiraron a Watt para diseñar su máquina de vapor.
Muy interesante