Todos los 31 de Julio se festeja el Día Mundial de Guardaparques, con el objetivo de celebrar el papel que desempeñan los guardaparques en la protección de los recursos naturales, incluidos los animales y las plantas silvestres.
Se conmemoró por primera vez en 2007. en el 15° aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Guardabosques (IRF).
Ser Guardaparques es un estilo de vida. Esto implica vivir, trabajar o participar, según seas funcionario o voluntario, en lugares remotos, alejados de las comodidades, viviendo riesgos, solo por amor a la naturaleza. Sin reconocimiento social y con la única satisfacción de cumplir el deber y dejar un legado a las generaciones futuras.
Se debe agregar que esta labor es sin honorarios (voluntario) o si eres funcionario laboras ganando bajísimos sueldos. Aparte de todo esto es una labor anónima, incomprendida para gran parte de la sociedad incluyendo los gobiernos de la mayoría de países.
Somos los Guardaparques, lo quijotes modernos, con uniformes de colores claros basados en los colores de la natura, enderezando entuertos, enfrentando a dragones reales, que cazan o matan animales, que talan arboles, que invaden los parques y hasta lanzan fuegos que pueden extenderse por semanas: los incendios forestales agravados por el cambio climático y la falta de conciencia.
Son los Guardaparques personas anti sistemas, que al contrario de la mayoría, ven a los animales como compañeros de hábitat, no como piezas de caza o comida; consideran a los árboles como amigos y no como rolas de madera; a los ríos como fuentes de vida y no como cloacas; a los parques como centros del desarrollo nacional y no como zonas baldías o improductivas y a la conservación como una actividad generadora de prosperidad y bienestar para el país y no como obstáculo al desarrollo o una actividad contemplativa solo para personas sin oficio. Disfrutan la vida al aire libre, como la mejor labor del mundo y sienten que el planeta, es una gran casa interrelacionada. Cada Guardaparque del mundo, es como un hermano, hijo de la madre tierra.
Los Guardaparques son:
Símbolos de la ética conservacionista
La conservación se refiere al uso adecuado de los elementos naturales para asegurar, su continuidad en el tiempo para las actuales y futuras generaciones.
Estos héroes naturales, viven bajo un código de valores basados en el respeto a todas las formas de vida, la paz y la sustentabilidad. En nuestra sociedad, constituyen una referencia de ciudadanía y ética. Los Gp enseñan al público a valorar la importancia de todas las especies para el equilibro ecológico y a cuidar aquellas que ante los ojos comunes no sería necesario proteger: animales como murciélagos, arañas, serpientes, roedores, anfibios, que para el público común causan rechazo o asco.
Son los cuentadantes
Son la columna vertebral del sistema nacional de parques. Estos funcionarios viven dentro de las áreas protegidas. Todo el año, 24/7 por turnos rotativos. Mientras ud. celebra el año nuevo, el día del trabajador, vacaciones o días feriados, para el personal guarda es un día más de labor como cualquier otro.
Son los cuentadantes de lo ocurrido en los parques, realizan monitoreo, protegen los bienes, regulan las actuaciones, controlan a los concesionarios y visitantes, llevan las estadísticas de visitantes y uso de espacios o elementos. Lo voluntarios, apoyan las diversas labores de los funcionarios, cuando le es requerido o por iniciativa propia en labores de educación y e investigación ambiental.
.