Aunque sabes que no estás embarazada, cuando se retrasa la regla te preocupas y aumentan tus niveles de estrés. Estudios de Mayo Clinic revelaron que cada vez es más frecuente que el periodo menstrual se desajuste o no se presente por diversas causas. Aquí te dejamos algunas de ellas:
Si subiste o bajaste de peso
Los cambios de peso producen desequilibrios hormonales, particularmente en los niveles de estrógeno que provocan que no liberes óvulos y en consecuencia se retrase la regla.
Problemas en la tiroides
La tiroides regulan el metabolismo y la temperatura corporal.Cuando se desequilibran, todo el organismo se desordena, sobre todo tu ciclo menstrual.
Estrés al 100%
Si estás pasando por un periodo de mucha tensión o enfrentas una difícil situación personal, no te sorprendas si se retrasa la regla. En este caso, cuando el factor estresante desaparezca, tu cuerpo volverá a la normalidad.
Tienes el síndrome de ovario poliquístico
Las mujeres que tienen este trastorno no ovulan y producen un exceso de hormonas masculinas, lo que repercute en ciclos menstruales irregulares.
Empieza la perimenopausia
Mejor conocida como menopausia prematura, ésta puede aparecer antes de que cumplas 40 años y hacer que tus reglas sean inesperadas, tardías o nulas.
Te cambiaron los medicamentos
Si estás bajo un tratamiento médico es importante que le hagas saber al especialista que no has menstruado en tiempo y forma.
Si tomaste la píldora del día después
Cada vez que ingieres este tipo de pastilla la regla puede retrasarse o adelantarse. También el flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
Exceso de actividad física
El cuerpo es sabio y de alguna manera te dirá que le bajes a tu intensidad de ejercitarte, porque no sólo sentirás agotamiento físico sino que tus hormonas se alterarán.
Si el retraso de tu regla lleva más de dos semanas, no dudes en acudir con tu ginecólogo para que te revise y sea él quien determine el tratamiento a seguir.
Fuente: Salud 180