¿Por qué no se pudo acceder a la cabina y evitar que el copiloto estrellara el avión en los Alpes?

¿Por qué no se pudo acceder a la cabina y evitar que el copiloto estrellara el avión en los Alpes?

Desde el atentado a las Torres Gemelas, en 2001, las medidas de seguridad requeridas para los vuelos internacionales cambiaron. Las nuevas exigencias se valieron de la utilización de tecnologías digitales y mejores cerrojos electrónicos en pro de dar mayor seguridad a los pilotos.

 

 

Por ese motivo, cuando una persona quiere entrar a la cabina de mando de un avión debe contar con el acuerdo de quienes estén adentro, aprovechar un descuido o bien conocer detalles secretos, como el código de acceso.

 

Pero ni siquiera de esta manera el acceso es automático: si un piloto decidió bloquear la puerta, durante cinco minutos ésta no podrá ser abierta por más que la persona que está afuera ingrese el código secreto en el panel dispuesto para ello.

 

 

El panel de códigos que permite acceder a la cabina cuando está cerrada

 

 

 

Es decir que si el avión comenzó a descender abruptamente, la clave del hombre que estaba afuera era tener tiempo suficiente para colocar el código, esperar cinco minutos a que se desbloquee la puerta.

 

 

Recién entonces hubiera comenzado el proceso de destrabado, que lleva otros 30 segundos, durante los cuales una alarma suena dentro de la cabina. Siempre que nadie renueve el bloqueo de la puerta desde adentro durante ese lapso, la puerta finalmente se libera.

 

Con esta palanca se puede seleccionar: bloqueo / normal / desbloqueo

 

Pero si alguien quiere impedirlo desde adentro, no tiene más que volver a bloquear la puerta. Es por esto que, una vez conocida la grabación de la caja negra, la hipótesis del piloto/copiloto suicida es la que se presenta como probable.

 

 

Si el responsable de guiar el avión decidió que quería estrellarlo y bloqueó el acceso desde adentro, evitar la tragedia era casi imposible y quien estaba afuera, golpeando la puerta desesperadamente, no tenía manera de entrar al lugar salvo destruyen la puerta con elementos de los que no disponía.

 

 

Fuente: Infobae

 

 

Comparte esta noticia: