Una de las preguntas más dolorosas después de una ruptura, que parece repetirse como si de guion se tratara, es “¿podemos seguir siendo amigos?”.
El «no» es claro para muchas mujeres; sin embargo, para otras no lo es. Cada una tendrá sus razones para seguir siendo amiga de su ex, pero lo más recomendable es no hacerlo, incluso cuando la relación terminó en buenos términos.
A continuación te diremos por qué.
Si uno de los dos realmente quiere una amistad, pero el otro no tiene el menor interés
Cuando este es el caso, el dolor de la ruptura se extiende hasta el cansancio, tú tratas de convencerte de que él realmente quiere ser tu amigo, mientras que tu ex verá la forma de alejarse si la amistad no surge.
Esta lucha por intentar forjar una amistad es peor que la propia ruptura, y puede continuar durante semanas o incluso meses. Sólo di que no.
Porque no tienen las bases para forjar una amistad
Las relaciones románticas que se terminaron porque apenas tenían algo en común, o porque nunca fueron capaces de comunicarse abiertamente sin gritarse el uno al otro, lo más probable es que fracasen.
No te engañes y responde la siguiente pregunta: ¿realmente hubo una verdadera amistad que vale la pena salvar?
No existe el respeto mutuo
Quizá tu relación nunca fue particularmente respetuosa, o tal vez estuvo llena de peleas, pero el respeto finalmente se esfumó. Cualquiera que sea la razón, ¿cómo esperas mágicamente reconstruir el respeto?
Uno de los dos era celoso
Si uno de ustedes (o los dos) era extremadamente celoso o posesivo, esa “amistad” no va a funcionar. Esa es la realidad de por qué las amistades después de una ruptura son generalmente difíciles de llevar.
¿Realmente te gustaría oír a tu ex hablar de sus nuevas conquistas? ¿Por qué tendrías que soportar eso? Es más, ¿te atreverías a contarle sobre tus nuevas citas y prospectos? No lo creo.
Aún no te has dado tiempo de superar la relación
Siempre es necesario darse un poco de tiempo y espacio para superar la ruptura y retomar tu vida normal e independiente. De lo contrario, tu amistad estará demasiado contaminada por los restos de la relación fallida.
Todas las emociones que sientes las primeras semanas después de una ruptura no son precisamente la plataforma más estable para construir una amistad. Tienes que a ser quien eras antes de tu relación, y así podrás decidir si una conexión con tu ex pareja es adecuada para ti.
iMujer