Se dice que cuando las mujeres convivimos o tenemos relaciones cercanas, nuestrosperíodos se sincronizan. Hoy analizamos hasta qué punto es cierto, y en caso de serlo, qué es lo que desata que nuestros organismos se asemejen entre sí. ¿Tienes curiosidad? Hoy te lo desvelamos todo sobre el tema.
¿Se sincronizan los períodos?
En realidad, hay estudios científicos que sí han llegado a la conclusión de esasincronización entre mujeres que comparten el mismo espacio. De hecho, se han llevado a cabo varias investigaciones en colegios y universidades en las que se han visto evidencias suficientes como para dar por hecho que la menstruación de las mujeres puede llegar a sincronizarse si comparten ciertas costumbres y un mismo lugar en el que conviven con el paso del tiempo.
Sin embargo, otros estudios realizados en similares condiciones contradicen la teoría que quedó demostrada por primera vez en 1971. De hecho, concluyen que este efecto en la menstruación se trataría únicamente de algo puntual, propio de períodos que no duran lo mismo para todas las mujeres y que, por lo tanto, de forma casual podrían converger.
Sincronización de la menstruación
La verdad es que la sincronización de períodos puede ser en realidad algo que muchas de nosotras hayamos vivido, aunque los científicos no se pongan de acuerdo. Es por eso, que cuando pretendemos explicar por qué ocurre, hay que recurrir a un estudio llevado a cabo en la Yokohama City University, en Japón, en la cual quedó evidenciado que la causante de esta reacción es una hormona llamada luteinizante, también conocida como LH. Esa hormona la desprendemos las mujeres, y si otras la inhalan a través de la respiración, verían cómo su período muta. De ahí a que se produzca ese efecto múltiple entre mujeres que comparten el mismo espacio. ¿Interesante, verdad?
Probablemente a día de hoy los científicos todavía no se pongan de acuerdo acerca de lasincronización del período, porque hay tantos estudios que muestran que esa sincronización es real, como tantos hay que dicen lo contrario.
Fuente: iMujer