La celulitis es un problema mayoritariamente de las mujeres y concierne a un 90% de ellas. Delgadas o gruesas, la celulitis afecta a cualquier tipo de silueta. Para combatir este mal, algunas mujeres recurren a pequeñas ayudas, como la lipoaspiración.
La piel está compuesta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis contiene varias capas de células de queratina. La dermis comprende, sobre todo, fibras de colágeno y elastina. También hay mucho folículos pilosos y glándulas. Es a nivel de la hipodermis donde se encuentran las células grasas, los adipocitos que recogen los lípidos. Allí es donde se forma la tan odiada celulitis. Como verás, las mujeres delgadas también pueden tener celulitis, pero, ¿por qué?
Tipos de celulitis
Pero no todas las celulitis son iguales. Podemos distinguir entre tres tipos de celulitis que te explicaremos a continuación.
1. Celulitis adiposa
En este tipo de celulitis, las células adiposas se organizan en racimos. Cuando consumimos grasas en exceso, estos adipocitos se vuelven mayores, engordan y empujan la piel hacia arriba, formando pequeños bultos. Es la famosa piel de naranja que evoluciona hacia una celulitis adiposa. Esta aparece por lo general sobre las caderas, los glúteos y el vientre. Esta celulitis suele ser blanda y no dolorosa al tacto.
2. Celulitis acuosa
En este caso, las células de la piel almacenan no grasa, sino agua. La celulitis acuosa es visible en los tobillos, las pantorrillas, los muslos y los brazos. Suele estar relacionada con problemas de circulación venosa y linfática. Este tipo de celulitis no es dolorosa, pero se acompaña de una sensación de pesadez en las piernas y de hinchazón.
3. Celulitis fibrosa
Finalmente, las fibras de colágeno que envuelven los adipocitos pueden volverse rígidas, perturbar el reparto de células grasas y provocar una celulitis fibrosa. Este es el tercer tipo de celulitis: la celulitis fibrosa aparece principalmente a nivel de las rodillas y de los muslos. Se trata de una celulitis dura y dolorosa al pinzar la piel, que suele tornarse de tono violáceo.
Celulitis y peso
La celulitis no tiene nada que ver con el peso. Se puede ser delgada y tener celulitis, y tener sobrepeso y no presentar ningún tipo de celulitis. La celulitis no es una enfermedad. Se trata, ante todo, de un problema estético que puede perturbar o incluso ocasionar complejos.
Por esta razón, el mercado de productos anticelulíticos no deja de desarrollarse: cremas, aceites, shorts, medias, masajes, liposucción… La clave para reducir la celulitis está en tus manos, pero ¡ojo! No te obsesiones, no será bueno ni para tu cuerpo ni para tu mente. ¡Tú ya eres perfecta!
http://www.imujer.com/