El organismo reportó abusos laborales y sexuales, con mayor número en Curazao, donde no se cumplen los estándares mínimos para luchar contra el tráfico de personas.
El Departamento de Estado estadounidense emitió una advertencia sobre la persistente explotación laboral y sexual de migrantes venezolanos en las islas de Aruba y Curazao, según su informe anual sobre tráfico de personas presentado el pasado 15 de junio, informó Crónicas del Caribe.
El reporte también reconoció los esfuerzos del Gobierno de Aruba para abordar este problema, incluyendo el aumento a siete del número de funcionarios dedicados a la investigación penal y la mejora de las instalaciones para brindar mayor comodidad a posibles víctimas de tráfico.
En ambos territorios, Aruba y Curazao, la mayoría de las operaciones de tráfico de personas involucran a ciudadanos venezolanos que buscan oportunidades fuera de su país.
Sin embargo, el informe señala que Curazao, lamentablemente, no cumple con los estándares mínimos para combatir el tráfico de personas. El documento destaca la falta de condenas a traficantes por parte de las cortes y la condicionalidad de la asistencia a víctimas extranjeras, incluida la residencia, a su cooperación con las fuerzas del orden en casos contra traficantes, informó el portal El Pitazo.
VF