¿Por qué el cacao venezolano es considerado el mejor del mundo?

¿Por qué el cacao venezolano es considerado el mejor del mundo?

A pesar de que, actualmente, Venezuela no sea uno de los mayores exportadores de cacao en el mundo, y que tampoco sea un productor de chocolate competitivo en el mercado… el cacao producido en el país suramericano siempre ha dado de qué hablar en temas de calidad y no de cantidad. Y es que el mejor cacao del mundo es el venezolano.

 

 
 
 

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) -por sus siglas en inglés-, declaró que el cacao venezolano sobrepasa por mucho todos los estándares globales de excelencia debido a que todo juega a su favor: su genética, su ubicación, el clima, los sabores tan variados que tiene por sí mismo y la pasión de los cultivadores venezolanos de cacao.

 

 
 
 
 
 
 
Getty Images
 
 
 

Moisés Gómez-Miranda, el oficial de proyecto de la ICCO, está convencido de las cualidades del fruto que se cultiva en el país suramericano desde hace miles de años: “El cacao venezolano es, sin duda, el mejor del mundo. Es reconocido a nivel mundial por sus características de aroma y sabor, que tienen notas muy frutales y aromáticas con sabores particulares. La variabilidad genética de los cacaos de Venezuela es, probablemente, una de las más grandes del mundo; en una misma finca uno puede encontrar hasta 10 clusters -o familias genéticas- diferentes que lo convierten en un sabor único e inigualable”.

 
 
 

La variabilidad genética es la razón principal de que el cacao de Venezuela sea tan especial. Y es que es tan amplia que es difícil encasillar el fruto de todo el país en una sola categoría. Las dos especies más importantes y representativas de ese país son el cacao porcelana y el chuao.

 
 
 
 
 
 
Getty Images
 
 
 

El cacao porcelana es una rara especie de la variedad criolla y crece en la región sur del Lago de Maracaibo. Es una de las especies más buscadas por los productores de chocolates de alta gama debido a que, tras su fermentación, secado y tostado, desarrolla una tormenta de sabores y aromas exclusivos, que no tiene ningún otro cacao del país o del mundo.

 
 
 

Quienes lo han probado, aseguran que se caracteriza por su delicada textura, poder aromático y por tener un sabor propio a nueces y caramelo sin tener que añadirle nada. De hecho, sus granos no contienen polifenoles, los químicos que le otorgan ese típico sabor amargo al cacao, por lo que es naturalmente dulce.

 
 
 
El cacao porcelana es una de las pocas especies que no requieren azúcar ya que es naturalmente dulce. Las otras especies de cacao dulce también son venezolanas.- Getty Images
 
 
 

El cacao porcelana es una de las pocas especies que no requieren azúcar ya que es naturalmente dulce. Las otras especies de cacao dulce también son venezolanas.-

 
 
 
 
 
 

La ingeniera agrónomo Rosa Villasmil y la “chocolatier” María Fernanda Di Giacobbe, declararon al diario Panorama que las más importantes chocolateras europeas y asiáticas utilizan el cacao venezolano; siendo incluso obligatorio tener entre sus ingredientes al menos un 5% de cacao venezolano para que su chocolate sea catalogado como ‘gama premium’.

 
 
 

La empresa Prime Chocolaterie ubicada en la ciudad de Montréal, Canadá, se encuentra en el Top 15 de las mejores chocolaterías del mundo por la calidad de todos sus productos. Edmond Madfouny, dueño de la empresa y Karine Boillat-Madfouny, encargada del mercadeo de Prime Chocolaterie, relataron en una entrevista que poseen el mejor chocolate por dos factores: usan grandes porcentajes de mantequilla de cacao en el chocolate, no otro tipo de grasa, y usan el cacao venezolano para realizar sus productos “porque es el mejor del mundo, genéticamente perfecto”.

 
 
 
 
 
 
 
Prime Chocolaterie, en la ciudad canadiense de Montréal.-

Prime Chocolaterie, en la ciudad canadiense de Montréal.-

 
 
 

Además, el país suramericano ha ganado premios año tras año por su cacao, a pesar de que por la situación que atraviesa su importación es muy puntual. La World Cocoa Conference (Conferencia Mundial del Cacao) ha calificado el cacao criollo venezolano como el mejor del mundo en varias ocasiones; adicionalmente, la industria del chocolate nacional, ha sido merecedora del Guinness World Records por tres años consecutivos: en 2017 por la creación de un mosaico gigante conformado por 1.635 barras de chocolate artesanal; en 2015, por fabricar la moneda de chocolate más grande del mundo, de 874 kilogramos; y en 2016 por organizar la cata de chocolate más grande jamás vista, con al menos 600 participantes.

 
 
 

 Culturizando
 
Con información de: Venezuela Tuya | Chocolates El Rey | Nestlé | Huffington Post | Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.