Es posible que ambas sean perjudiciales para la salud; sin embargo,fumar y beber alcohol son acciones aceptadas, y en ocasiones apoyadas por la sociedad; ejemplo, reuniones o fiestas, pero, ¿qué factor influye en que una anteceda ala otra?
¿Por qué al tomar se te antoja fumar? De acuerdo a un estudio realizado por el Colegio Baylor de Medicina, y expuesto por la revistaNeuron, esta relación puede deberse al sistema de recompensa de nuestro cuerpo.
El alcohol y cigarro generan en el cuerpo una sensación de placer, ya que ambas, por separado, estimulan la liberación de dopamina. Es por esta razón que son adictivas.
Para el experto John Dani, líder de la investigación, la relación entre ambas se origina por la influencia a la exposición de la nicotina, la cual cambia temporalmente la forma del sistema de recompensa del cerebro que responde al alcohol, aumenta las propiedades reforzantes de alcohol a través de las hormonas del estrés.
En otras palabras, el cigarro genera una disminución de la respuesta de recompensa obtenida por el alcohol, esto a través de dos mecanismos: una activación inicial de los receptores de la hormona delestrés y un aumento posterior en la señalización inhibitoria en el cerebro. Estos procesos son los responsables de causar que al fumar se tome más.
¿Qué tan mala es está relación?
Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry, revela que los fumadores que beben mucho tienen un declive cognitivo mucho mayor que las personas que no fuman o beben con moderación.
Las personas bebedoras y fumadoras tenían 36% más riesgo de sufrir deterioro cognitivo, en comparación con las que eran sólo bebedoras. El estudio, que duró 10 años, contó con casi 6,500 adultos de 45 a 69 años de edad. Se preguntó a los participantes sobre sus hábitos de tabaquismo y la cantidad de alcohol que consumían.
Aunque ambas son legales, el consumo excesivo de ambas daña tu salud. Recuerda, tu bienestar, está en tus manos.
fuente bienestar.salud180.com