Puede que alguna vez que has tocado a otra persona de repente te llevas un toque eléctrico o “choque eléctrico” como quieras llamarlo, a veces este toque eléctrico viene acompañado de algún chispazo o ruido.
Esto sucede debido a la electricidad estática, que, además de provocar este choque eléctrico al tocar a otra persona, también es la causante que los pelos se nos pongan de punta y que los globos queden pegados a nuestras manos, vestimenta, etc.
Este fenómeno es causado por un desequilibrio entre las cargas positivas y negativas presentes en objetos. Pero para entender mejor como todo esto funciona, primero es necesario saber un poco más sobre el magnetismo y la estructura de los átomos.
Carga y descarga de electricidad
Como ya sabes, todos los objetos físicos están compuestos de átomos, y estas partículas cuentan con protones, electrones y neutrones en su interior. Como su nombre indica, los neutrones son la carga eléctrica neutra, mientras que la carga del electrón es negativa la de los protones es, positiva.
Además, las cargas (positivas y negativas) se atraen mutuamente, mientras que las cargas similares (positivo y positivo) se repelen o rechazan. Normalmente, las cargas positivas y negativas están en equilibrio sobre los objetos, y el cambio de este estado es lo que produce la electricidad estática. Cuando esto ocurre, las cargas se acumulan en la superficie de los objetos, hasta que pase alguna cosa que provoque su descarga.
Fricción y transferencia
Al provocar fricción entre ciertos materiales — tales como frotar los pies sobre una alfombra, por ejemplo — hay una transferencia de electrones, que se acumula en la superficie hasta que se sueltan. Es por eso, que cuando tocas a alguna persona o amigo, te da pequeñas descargas eléctricas. Aquí, puede ser, que la otra persona o tú mismo, estás descargando esa carga extra que se ha acumulado.
¿Y el fenómeno de los pelos de punta? Cuando nos quitamos una gorra o sombrero de la cabeza, hay una transferencia de electrones del accesorio para el cabello, que acumulan una carga negativa. Y como los objetos de cargas similares o iguales se repelen, es por eso, que los cabellos se levantan y empiezan a presentar el “peinado de punta”. La carga negativa hace que los pelos traten de mantenerse lo más lejos posible el uno del otro.
En el caso de los globos “mágicos”, que al frotarlos contra nuestra ropa, transferimos electrones extra para la superficie de los globos. Y cómo, los globos se cargan con más neutrones (más carga negativa), cuando lo acercamos a una superficie, sucede la atracción entre las cargas opuestas, y es por esta razón, que los globos quedan pegados a las paredes, nuestra ropa, etc.
Cómo funciona todo
Por Confirmado: Oriana Campos