Por presuntas ilícitos cometidos por la directiva de estas empresas
Por mandato del Tribunal 4to de Control de la ciudad de Valencia fueron objeto de una medida de allanamiento las empresas automotrices “Encava” y “Dieselval” las cuales forman parte del “Grupo Automundial” con sede en la capital carabobeña y en Caracas. La medida es consecuencia de una querella que se ventila ante la justicia nacional y en la cual se señala a la actual directiva del mencionado grupo automotriz de estar, supuestamente, incursos en una serie de ilícitos que atentarían contra el patrimonio de las empresas y , sobre todo, del resto de los accionistas minoritarios.
La orden del juzgado valenciano fue ejecutada por la Guardia Nacional Bolivariana, por efectivos del CONAS (Comando Anti-extorsión y Secuestro) y la misma se deriva de una serie de denuncias que se han venido realizando por los supuestos delitos de acciones fraudulentas, intermediación ilegal, sobrefacturación y manejos irregulares en la asignación de divisas; esto último sancionado en la Ley de Ilícitos Cambiarios. Los principales directivos del “Grupo Automundial” (Encava y Dieselval) señalados en este caso son, su Presidente, Amado Martínez y el director Gustavo Romero.
De acuerdo a lo expuesto en la denuncia, parte de la actual directiva del citado grupo decidió sustituir el proceso de compras directas por un procedimiento de intermediación en el cual se adquirieron bienes y equipos a una empresa radicada en La Florida (USA) la cual es propiedad del actual presidente del “Grupo Automundial” Amado Martínez. De la misma manera se señala que en la empresa “Encava” existiría un “departamento de ventas paralelo” cuya función sería el cobro de altas comisiones para asignar a los potenciales compradores los vehículos que están a la venta.
UN