Por labores de mantenimiento suspenderán distribución de agua en Coro

Por labores de mantenimiento suspenderán distribución de agua en Coro

Desde la noche de este martes y hasta la tarde del miércoles las comunidades del centro Este y el Oeste de Coro no contarán con el servicio de agua potable por tubería. La suspensión del servicio también afectará al eje Sur del municipio Colina (La Vela de Coro). La parada programada responde a la necesidad de realizar «mantenimientos preventivos y correctivos en los sistemas hidrosanitarios».

 

Andrés Lugo, gerente de operaciones de los acueductos Gran Falconiano y Occidente, detalló que durante la parada se desarrollarán trabajos de mantenimiento a la Planta de Potabilización El Isiro, además de limpieza de filtros, sedimentadores y cambio de válvulas. En la ciudad de Coro más de 30 comunidades se verán perjudicadas por la medida, a las que se suma por lo menos una docena de sectores pertenecientes a la población de La Vela.

 

El representante de la hidrológica regional, HidroFalcón, aprovechó para informar que se estima que 15 días se dé la puesta en operatividad de la estación Hueque y la culminación de la instalación del trasvase, «para la conducción de agua desde Hueque hasta Barrancas, para minimizar el impacto en la disminución de los niveles de almacenamiento que ha sufrido el afluente de Barrancas, como consecuencia del verano que afronta en la entidad». Las labores de instalación reportan 70% de avance.

 

Quejas vecinales

Las irregularidades en la distribución de agua potable por tubería en Falcón no se limitan a las paradas programadas, sobre todo en Paraguaná donde se concentran los mayores reclamos por las fallas del servicio.

 

Thayder Hecker, residente del municipio Carirubana, denunció que este martes la urbanización La Sabana, en la comunidad de La Puerta de Maraven de Punto Fijo, no recibió agua potable como correspondía. Sentenció que la situación se ha mantenido por casi cuatro semanas. En Paraguaná, desde hace dos años, el suministro de agua potable está limitado a solo tres noches por semana, como consecuencia de las fallas -no solventadas- que presenta el Acueducto Bolivariano de Falcón.

 

Jaime González, representante del partido Primero Justicia en Paraguaná, criticó que las autoridades justifiquen con la sequía los problemas que presenta, desde hace años, el servicio de agua potable. «Es una burla que ahora se nos pretenda hacer creer que no hay agua porque no ha llovido, por falla eléctrica o mantenimiento» afirmó González agregando que «todos sabemos que llevan 13 años prometiendo culminar el Acueducto Bolivariano».

 

El partido Primero Justicia planteó la necesidad de decretar «emergencia hídrica en Falcón» con el objeto de contar con los recursos necesarios para solventar las irregularidades que presenta el servicio.

 

El Universal

SAILÚ UIRBARRÍ NÚÑEZ

 

Comparte esta noticia: