El presidente de las pequeñas y medianas industrias avícolas, Simón Leal, informó que el sector disminuyó 20% su producción, debido a que desde hace más de seis meses han tenido problemas con la adquisición de insumos, producto del retraso en la liquidación de las divisas.
Leal aseguró que las pymes avícolas cubren 30% del mercado nacional en pollo, lo cual equivale a 25 mil toneladas mensuales, el porcentaje restante lo surten las grandes empresas. En huevos cubren 15%. “La oferta del producto nacional ha venido bajando por falta de materia prima”.
Dijo además que cuentan con la infraestructura para producir alrededor de 130 mil toneladas de pollo mensual, cifra con la que se cubriría la demanda, pero requieren que el Gobierno les preste la debida atención, a fin de que no haya la necesidad de importar pollo ni huevos.
“La situación que viven las empresas la conoce el Ejecutivo Nacional. Ellos tienen el diagnóstico y saben cuáles son las soluciones del problema. Nosotros no trabajamos con tornillos sino con seres vivos y se requieren los dólares a tiempo para poder cumplir con el ciclo biológico”.
Fuente: Banca y Negocios