A pesar de que hace pocos días la secretaría del Salud del estado Zulia, Tania Meza, anunció que abrieron tres cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la dotación de insumos médicos en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, pacientes denunciaron que no están realizando operaciones por la escasez de materiales y la falta de equipos.
Mayra Castro y Yadenis González, denunciaron que desde hace más de un mes esperaban por un cupo para operación de cálculo renal y la otra para operación por fractura de cadera, y les dijeron este jueves que no hay equipos y el quirófano no está apto para ejecutar las intervenciones pautada.
Les indicaron que fueran al Hospital Adolfo Pons, Noriega Trigo o el Hospital Coromoto, para ver si tienen alguna oportunidad de que las atiendan.
Aseguraron que a las parturientas que requieren cesáreas o detectan que pueden tener alguna complicación quirúrgica, tampoco las están atendiendo. Las que van por parto normal le piden una lista de medicinas, que incluye jeringas y suero.
También en el Hospital Universitario del Zulia, familiares de Gilda Antúnez, denunciaron que luego de mantenerla por más de tres meses hospitalizada en el recinto público por una fractura de cadera, le dijeron que no podían operarla por falta de prótesis, pese a que las autoridades anunciaron una dotación hace pocos meses.
Familiares se quejaron que las habitaciones que están en el tercer piso tienen severas filtraciones, no funcionan los aires acondicionados y los especialistas no atienden a los pacientes, sino sólo los médicos residentes. La situación es similar en las áreas de cirugía y gastroenterología, donde al parecer no hay especialistas.
Asimismo, Nilda Rodríguez, denunció que en el Hospital Coromoto no hay camas disponibles para hospitalización.
Aseguró que a su hijo que tuvo una lesión en la pierna derecha tras sufrir un accidente en moto, tuvo que esperar hasta que le dieron un cupo en quirófano para la cirugía, lo que demoró como dos meses aproximadamente. Mientras tanto esperaba en silla de rueda cada vez que iba a consulta y gestionaba los trámites.
Igualmente, las carencias de las áreas de maternidad y neonatología, son evidentes en casi toda la red regional de salud del estado Zulia.
Fuente: EU