Por adelantar opinión Mardo recusó a la Sala Constitucional

Por adelantar opinión Mardo recusó a la Sala Constitucional

Para el diputado opositor Richard Mardo los ninguno de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia está en condiciones de participar en la reunión de la Sala Plena, en la que en los próximos días se decidirá si se autoriza a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a procesar al también candidato a la Alcaldía de Maracay por las donaciones que recibió para financiar sus actividades sociales; y por ello demandó su separación del caso.

 

El abogado José Vicente Haro, representante del dirigente de Primero Justicia, consignó en la mañana de ayer una recusación contra todos los miembros de la intérprete de la Carta Magna, luego de que ella en la tarde del miércoles desechara el amparo que a mediados del mes pasado interpuso contra la jefa del Ministerio Público, por considerar que le estaban violando sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la tutela judicial.

 

La Sala, en el dictamen redactado por el magistrado Francisco Carrasquero López, rechazó la acción afirmando que el pasado 25 de junio se celebró la audiencia oral y pública sobre la solicitud de antejuicio «razón por la cual, de haber existido la supuesta amenaza de violación de los derechos constitucionales denunciada por el hoy accionante, la misma cesó al haberse celebrado el mencionado acto procesal».

 

Para Haro la respuesta de la intérprete de la Carta Magna supone un adelanto de opinión y por ello «los magistrados que aprobaron este fallo están inhabilitados para decidir sobre la declaratoria de mérito contra Mardo y deben convocarse a sus suplentes».

 

El profesional del Derecho reveló la consignación de la recusación no fue cosa fácil, pues en la Secretaría de la Sala Plena les pusieron diversos obstáculos. «Nos dijeron que no estaban habilitados para recibir ninguna acción similar y luego nos dijeron que no se podía recusar a todos los magistrados en un mismo escrito, sino que debían presentarse uno por cada uno, pero al final logramos hacerlo».

 

¿Y ahora qué?

La recusación interpuesta por los abogados de Mardo supone que la magistrada Gladys Gutiérrez deberá demorar, la presidenta de la Sala Constitucional y del TSJ y ponente del caso, deberá demorar la presentación del proyecto de sentencia en el que deberá darse respuesta a la petición de la Fiscal.

 

Según la Ley, el primer vicepresidente del máximo juzgado, magistrado Fernando Vegas Torrealba, deberá decidir si procede o no la acción contra los siete magistrados. En caso de ser afirmativa la respuesta entonces deberán separarse del asunto y serán sustituidos por sus suplentes.

 

Fuentes del TSJ admitieron que esta recusación demorará el pronunciamiento final sobre el destino de Mardo.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.