El mandatario argentino ganó las elecciones en noviembre pasado con 51% de los votos.
Poco más de un mes de ganar las elecciones presidenciales argentinas con 51% de los votos, Mauricio Macri ha ido cosechando una gran popularidad. Así lo señalan tres encuestas realizadas luego de haber asumido el 10 de diciembre pasado y que fueron divulgadas ayer por el diario Clarín.
Según el estudio de la consultora de Hugo Haime, la imagen positiva del mandatario se encuentra en 75%, el punto más alto desde 2008, año en el que comenzaron a medir su popularidad. Sólo un 20% tiene una opinión negativa. Mientras que el 60% piensa que es correcta la dirección por la que Macri está dirigiendo al país. Un 60% de las personas consultadas dijo tener expectativas positivas sobre el desempeño del jefe de Gobierno en distintas áreas, como seguridad, trabajo, inflación, economía, narcotráfico, pobreza y corrupción.
Un sondeo realizado por la consultora Opsm, reveló que el 62% piensa positivamente del desempeño del nuevo mandatario. Incluso más, el 76,3% apoya la gestión presidencial.
Según la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano sobre las expectativas de 2016, el 38% estimó que la economía estará mejor, un 25% cree que estará igual y 27% peor. Las cifras son distintas a la situación el año pasado, con la ex mandataria, Cristina Fernández, cuando un 37% creía que la economía iba a empeorar en 2015.
De esta forma, las medidas que ha adoptado el Presidente tras haber asumido parecen tener aceptación entre los argentinos. Lo primero que hizo fue eliminar los impuestos a la exportación de trigo, maíz, sorgo, carne y pesca y la reducción del que se aplica a la soja, con el propósito de impulsar al sector agropecuario.
Luego a los pocos días, puso fin a cuatro años de restricciones a la compra de dólares y unificó el mercado cambiario. Terminó así una de las medidas más controvertidas del pasado gobierno kirchnerista que se instauró para frenar la fuga de divisas.
El miércoles pasado, ordenó por decreto la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic) durante 180 días. Estos eran entes reguladores de los medios audiovisuales y las telecomunicaciones creados por el kirchnerismo. Según el diario argentino La Nación, la intervención de esos organismos “fue el primero de una serie de pasos que el gobierno de Mauricio Macri tiene decididos y que tienen como objetivo desactivar completamente la pelea política con los medios de comunicación, fomentar las inversiones para ayudar a la reactivación económica y, a la vez, desarrollar la maltrecha infraestructura de comunicaciones”.
Fuente: LT