Ponen en marcha en Italia operativo «mar seguro» por llegada de migrantes

Ponen en marcha en Italia operativo «mar seguro» por llegada de migrantes

Impedir que los inmigrantes crucen desde las costas de Libia es imposible, dijo el primer ministro libio, Ali Zeidan, al diario La Republica. Libia es sólo un país de tránsito y el problema sólo puede solucionarse mediante una política europea que se concentre en los países de origen de muchos refugiados, añadió.

 

Tras el último accidente de inmigrantes ante las costas de Lampedusa este viernes, que dejó 35 muertos, Italia inició hoy la operación «mar seguro» con el objetivo custodiar las aguas del mar Mediterráneo.

 

«Será una acción militar y humanitaria que tiene previsto reforzar las medidas de vigilancia y de rescate a mar abierto para incrementar el nivel de seguridad», dijo hoy el ministro de Defensa, Mario Mauro, tras mantener un encuentro con sus pares del Interior, Exterior y con el primer ministro Enrico Letta, mencionó DPA.

 

Italia se propone implementar para la custodia de las aguas embarcaciones y aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, indicó Mauro.

 

El ministro de Exteriores, Angelino Alfano, subrayó por su parte que las estrategias irán acompañadas de un trabajo conjunto con los países de origen de los inmigrantes. De ese modo se espera evitar el gran caudal de personas que emprenden camino hacia Europa en barcas ilegales.

 

Además, subrayó Alfano, el operativo tendrá un efecto muy intimidatorio «en quienes creen que pueden dedicarse al tráfico de personas impunemente».

 

Hasta ahora Italia invierte 1,5 millones de euros mensuales en la custodia de frontera.

 

Letta anunció ya el domingo a su homólogo maltés, Joseph Muscat, que triplicaría la intervención de la Marina y la Fuerza Aérea en el estrecho de Sicilia, y la Marina italiana aseguró que está preparada para una intervención humanitaria que permita impedir nuevos accidentes antes la isla de Lampedusa.

 

En tanto, esta mañana llegó otro barco a la isla con 137 tunecinos, mientras que la cifra de víctimas mortales rescatadas tras el accidente de hace una semana y media ante Lampedusa aumentó a 364. Sólo 155 inmigrantes sobrevivieron al accidente. Según los datos, había 545 personas a bordo. El viernes murieron al menos 35 inmigrantes en un nuevo accidente.

 

Impedir que los inmigrantes crucen desde las costas de Libia es imposible, dijo por su parte el primer ministro libio, Ali Zeidan, al diario La Repubblica. Libia es sólo un país de tránsito y el problema sólo puede solucionarse mediante una política europea que se concentre en los países de origen de muchos refugiados, añadió.

 

El jefe de gobierno de Malta coincidió al decir hoy que el país norafricano debe ser parte de la solución. Si la Unión Europea quiere controlar la situación, deberá preservar la seguridad en los países de origen, apuntó. «Si no hay seguridad en Libia, no hay seguridad en el Mediterráneo», subrayó.

 

El maltés detacó además que es preciso contar con el apoyo del bloque europeo. «Europa nos ha dejado librados a nuestra suerte. No sólo necesitamos dinero, sino también un plan», criticó.

 

 

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia: