El secretario de Estado Mike Pompeo espera discutir con la jefa de la diplomacia europea «los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela y apoyar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional».
BRUSELAS.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, discutirán este viernes la situación en Venezuela en un encuentro que mantendrán en Bruselas.
El Departamento de Estado ha avanzado que Pompeo espera discutir con la jefa de la diplomacia europea «los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela y apoyar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional».
Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha hecho gestiones con varios países de la UE para tratar de lograr que le reconocieran, algo que ya ha hecho a la mayoría de países de la UE, con la excepción de Italia, Grecia y Eslovaquia.
Mogherini ha insistido en que el reconocimiento es una competencia nacional y en el apoyo «pleno» del bloque en su conjunto al papel de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, el único órgano «legítimo» después de que Nicolás Maduro se impusiera en mayo en elecciones presidenciales que no fueron «ni libres ni justas».
Los Veintiocho también están unidos en la necesidad de que la crisis venezolana se resuelva a través de una solución «pacífica y democrática» y se evite todo riesgo de violencia interna y de una intervención exterior, aunque la Administración estadounidense de Donald Trump ya ha dejado claro en varias ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa.
La UE ha puesto en marcha un grupo internacional de contacto, con la participación de países europeos y de la región, para tratar de facilitar un entendimiento común y las condiciones mínimas que permitan un proceso que lleve a nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías y también tratar de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
El grupo, que acordó enviar una misión técnica a Venezuela para tratar de facilitar ambos objetivos en su primera reunión en Montevideo, se ha dado un plazo de 90 días para lograr resultados.
Con información de Europa Press