«Hablando con el Papa» reúne reflexiones de 50 personalidades a partir de textos del Papa emérito
Desde José María Aznar hasta Rafa Nadal, pasando por José Antonio Ortega Lara, Francisco Vázquez y María de Villota. Y así hasta completar una lista de medio centenar de nombres. Políticos, filósofos, teólogos, periodistas, deportistas, historiadores, científicos y artistas desfilan por las páginas de «Hablando con el Papa», un libro que reúne reflexiones de 50 personalidades a partir de citas de Benedicto XVI. Compilado por Ignacio Sánchez Cámara y Francisco José Contreras y editado por Planeta, el texto fue presentado anoche en el Hotel Intercontinental de Madrid.
El libro había sido pensado como un homenaje a Benedicto XVI por el octavo aniversario de su Pontificado. Pero su renuncia sorprendió a los editores poco antes de ser publicado. «La idea surgió hace un año. El Papa Benedicto estaba haciendo un diagnóstico muy lúcido de la realidad y quisimos elegir algunas de sus frases para que distintas personalidades pudieran comentarlas», explicó Jaime Mayor Oreja, autor del prólogo y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, entidad que impulsó la iniciativa.
Lo que se pretendía era hacer un libro plural: por eso aparecen personas de distintas profesiones, orientaciones políticas y religiones. La idea era acercar el discurso de Benedicto XVI a través de figuras a las que todos pudieran reconocer. «Hemos buscado pluralidad en todos los aspectos. Hicimos una quiniela extensa de participantes y nuestra sorpresa fue que el porcentaje de aceptaciones a colaborar con el libro fue muy alto», indicó Contreras durante la presentación, que contó con la moderación de la periodista Isabel San Sebastián que también participa del proyecto.
Una gran variedad de temas
En 488 páginas, los 50 autores comentan textos de Benedicto XVI desde su propia perspectiva sobre temas como el diálogo entre razón y fe, los derechos humanos, la relación entre Iglesia y Estado, la familia y su crisis actual o los debates bioéticos sobre el aborto y la eutanasia.
«Soy admirador de Ratzinger antes de que fuera Benedicto XVI. Siempre valoré su afán permanente de reconciliar la fe con la razón. Para él siempre hubo valores irrenunciables como el derecho a la vida y la defensa a la familia», sostuvo Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede, otro de los 50 españoles que participan del libro y que tuvo la oportunidad de conocer personalmente al Papa emérito.
Todas las personas que se sumaron a la iniciativa lo hicieron de forma desinteresada. El objetivo era que el pensamiento del Papa Benedicto XVI llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Fuente: ABC