Tamir Rice portaba un arma de juguete y murió el pasado domingo tras recibir un disparo.
Un video de vigilancia publicado este miércoles en Estados Unidos muestra el momento en el que un policía disparó el pasado sábado a un niño negro de 12 años que tenía un arma de juguete, segundos después de llegar al lugar en el que el menor se encontraba.
Tamir Rice, el menor baleado, murió el domingo en un hospital en la ciudad de Cleveland, Ohio, cuando dos policías, quienes recibieron una llamada de emergencia le dispararon en un parque.
Así lucía el arma de Juguete que tenía Tamir Rice
La cinta muestra al niño caminando por una acera y jugando con la pistola, luego apuntando a un transeúnte con el objeto y más tarde sentándose en una glorieta del parque. Entonces un patrullero estaciona y un policía sale del lado del acompañante con un arma en mano e inmediatamente le dispara a Rice mientras éste camina hacia el auto.
A pesar de la corta duración del incidente, policías de Cleveland dijeron que Rice ignoró las órdenes de levantar los brazos y que parecía que iba a agarrar algo de su cintura antes de que se le disparara. «Se le ordenó tres veces que levantara las manos», dijo a la prensa el subjefe de policía Edward Tomba.
La policía de Cleveland también publicó el audio de una llamada al 911 recibida antes de que los oficiales se dirigieran al sitio en la que un hombre decía que una persona, probablemente menor de edad, tenía en la mano una pistola que él sospechaba era de juguete.
«Hay un chico con una pistola (…). Probablemente es falsa pero está apuntando a todos», dijo el hombre.
Sin embargo, desde la central no se le dijo a los oficiales que la pistola probablemente era un juguete ni que el sospechoso era menor, según el video. La policía de Cleveland identificó al policía que mató a Rice como Timothy Loehman, blanco de 26 años de edad.
Loehman, quien se unió a la fuerza en marzo, y el otro oficial que estaba manejando el automóvil están suspendidos mientras se investigan los hechos. Ambos policías fueron interrogados, pero sus declaraciones no serán publicadas, según Tomba.
La muerte de Tamir Rice incrementa el ambiente de tensión que se vive en Estados Unidos tras la decisión de un gran jurado, el cual decidió que el policía Darren Wilson, responsable de la muerte de un joven negro en Ferguson (Misuri), no enfrentará cargos judiciales por el hecho. (Lea también: Policía que mató a joven negro no será acusado; disturbios en Ferguson)
La declaración provocó múltiples protestas en Ferguson y en distintos puntos del país norteamericano. La muerte de Tamir Rice ha dado nuevas razones a los manifestantes para salir a las calles y pedir al Gobierno Obama que haga justicia en ambos casos. (En imágenes: Disturbios en Ferguson luego de conocerse que policía que mató a joven negro no será acusado)
Fuente: AFP