La Policía Nacional de Paraguay informó este viernes de que procedió a la detención del excandidato presidencial del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas Colomés, en la vía pública de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.
Según el reporte, el procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de captura emanada en contra del político por parte del Ministerio Público de Paraguay por perturbación de la paz pública.
Cubas fue detenido por las fuerzas policiales cuando se dirigía hasta la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la capital paraguaya para encabezar una nueva manifestación en contra de este órgano del Estado.
Luego fue trasladado en una patrullera de la institución hasta la prisión policial denominada Agrupación Especializada, ubicada en la capital Asunción, donde guardará prisión preventiva.
El político se expresó luego de su detención a través de una transmisión en vivo en la red social Facebook, señalando que está de acuerdo con el protocolo policial, pero «que los que roban votos están tranquilamente en su casa».
Más tarde, la Fiscalía informó de que imputó al ex presidenciable por cinco hechos punibles como perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
Según consta en el documento, Cubas habría instado a sus seguidores a violentar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y habría amenazado a través de sus redes sociales a los ministros de la Justicia Electoral para forzarlos a anular las elecciones.
Agrega que estas acciones habrían tenido el objetivo de suspender el juzgamiento de las actas e imposibilitar la proclamación del resultado de las elecciones generales del 30 de abril.
Durante toda la semana, adherentes de Paraguayo Cubas realizaron manifestaciones que derivaron en hechos violentos en todo el país, en reclamo de un supuesto fraude electoral durante las elecciones generales donde resultó ganador el candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña.
El Universal