Policía de EEUU mata a un afroamericano desarmado

Policía de EEUU mata a un afroamericano desarmado

La Policía de Tulsa, estado de Oklahoma (EEUU), ha publicado un video que muestra cómo una agente dispara fatalmente contra Terence Crutcher, un afroamericano de 40 años. De acuerdo con el jefe de la Policía de la ciudad citado por CBS News, el hombre no portaba armas ni tenía una en su coche.

 

 

El incidente se produjo el pasado viernes cuando un policía se detuvo para inspeccionar un vehículo parado en medio de una carretera. Cuando llegaron otros agentes, Crutcher supuestamente desobedeció sus órdenes de mostrar sus manos. Según un portavoz de la Policía, el hombre caminó hasta su vehículo y entonces un oficial empleó un arma de electrochoque mientras que otro le disparó.

 

 

La grabación muestra a Crutcher caminando hacia su vehículo con las manos en alto mientras varios agentes se le aproximan con sus armas preparadas. El hombre se demora, estando de cara a su vehículo, y segundos más tarde cae al suelo. «¡Hubo un disparo!», afirma una voz femenina. En el video no se ve quién concretamente realizó el disparo fatal y por qué lo hizo. Posteriormente, la agente Betty Shelby fue identificada como la persona que disparó contra Crutcher.

 

 

Después de recibir el disparo, el hombre estuvo tendido en el suelo durante aproximadamente dos minutos antes de que los agentes le prestaran ayuda.

 

 

«Haremos lo correcto, no encubriremos nada», declaró el comandante policial, al detallar que vio el vídeo con la familia de Crutcher. «Es muy difícil de mirar». En un primer momento, un portavoz policial afirmó que el fallecido se negó a obedecer las órdenes de los agentes, entre ellas la de mantener los brazos en alto.

 

 

Chuck Jordan también pidió a la comunidad «mantener la paz», después de que casos similares sucedidos a principios de este verano precedieran al asesinato, en hechos aislados, de cinco uniformados en Dallas (Texas) y tres en Baton Rouge (Luisiana) a manos de dos afroamericanos que manifestaron su rechazo por la policía.

 

 

Tanto Shelby como otro agente identificado como Tyler Turnbough fueron suspendidos de empleo pero no de sueldo -el procedimiento habitual en estos casos- hasta que concluya la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación de «derechos civiles» independiente a la dirigida por la Policía de Tulsa.

 

 

Cruthcer murió «desangrado, sin ninguna ayuda», afirmó Damario Salomón-Simmons, abogado de la familia del fallecido. El jurista calificó el video de «extremamente desagradable» y sostuvo que la familia no tiene ninguna duda de que se trató de un disparo injustificado.

 

 

Espectador

Comparte esta noticia: