La policía australiana anunció el viernes que frustró un «complot terrorista» inspirado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), deteniendo a siete personas que proyectaban varios atentados el día de Navidad en el centro de Melbourne.
El jefe de la policía del estado de Victoria (sudeste de Australia), Graham Ashton, precisó que las personas detenidas proyectaban atacar, con explosivos, armas de fuego y cuchillos, lugares emblemáticos de Melbourne, como la estación, la Plaza de la Federación y la catedral San Pablo, reseña la AFP.
«Estas dos últimas semanas (…) realizamos una investigación criminal sobre la formación de lo que pensamos era un complot terrorista», indicó Graham Ashton a la prensa.
«Pensamos que había intención de realizar un ataque de modalidades múltiples, probablemente el día de Navidad. El ataque (…) incluía una explosión, la utilización de explosivos y disponemos de pruebas», agregó.
Los investigadores estiman que los sospechosos preveían también el empleo de otras armas, sobre todo cuchillos y armas de fuego, en la segunda ciudad de Australia después de Sídney (sudeste).
Los blancos de este «complot terrorista» están todos en el centro de Melbourne, cerca de un estadio de cricket donde se espera a unas 100.000 personas para el partido entre Australia y Pakistán del 26 de diciembre.
De los siete detenidos el viernes de madrugada, cinco están encarcelados. Todos ellos llevaban semanas bajo vigilancia.
De los cinco sospechosos arrestados, cuatro nacieron en Australia y son de origen libanés y el quinto es un australiano nacido en Egipto. Todos son veinteañeros.
‘Inspirados por el EI’
«Consideramos que seguramente se radicalizaron solos, aunque inspirados por el Estado Islámico y su propaganda», explicó Ashton. «Si no hubiéramos desbaratado este ataque, habría sido muy grave, no cabe duda», afirmó el jefe de la policía.
Según él, el ataque hubiera podido causar «un gran número de muertos y heridos».
Australia elevó su nivel de alerta tras el atentado del lunes contra un mercado de Navidad en Berlín que causó 12 muertos. El ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
El miércoles una camioneta llena de bombonas de gas estalló frente a la sede de una organización cristiana en Camberra, la capital australiana. Pero la policía estima que este incidente no tenía ningún móvil político ni religioso.
El primer ministro Malcolm Turnbull agradeció el viernes a los servicios de seguridad que hubieran evitado una probable catástrofe.
«Es uno de los complots terroristas más importantes de los que frustramos en los últimos años», estimó el primer ministro.
En los últimos dos años, Australia frustró 12 intentos de atentados en su territorio, según las autoridades. Pero cuatro fueron cometidos, entre ellos el asesinato de un policía en Sídney el año pasado.
La policía antiterrorista procedió a numerosas detenciones desde finales de 2014. La edad (todos son muy jóvenes) y el nivel de radicalización de las personas arrestadas preocupan a las autoridades.
Fuente: El Universal
Por Confirmado: David Gallardo