En octubre de 2024 llegará a los cines la segunda parte de la película Joker, el villano de DC cómic interpretado por Joaquin Phoenix. La secuela de este filme, Joker: Folie à Deux, donde otra vez el mismo actor se pondrá en la piel del trastornado enemigo de Batman, tendrá varias secuencias musicales e incorporará nada menos que a Lady Gaga, quien haría el papel de Harley Quin, la compañera de aventuras del protagonista. Ahora, un informe de un medio estadounidense difundió cuánto dinero ganará la actriz y cantante por participar del filme.
La cifra que se llevará la actriz y cantante, por cierto, es mucho menor a la que recibirán Phoenix y quien será de vuelta el director de la película: Phillips Todd. Y esto despertó algunas polémicas con respecto a la brecha salarial entre los géneros.
Joker se estrenó en 2019 y tuvo un impacto trascendente desde su estreno. Es que los guionistas, el director, y el propio Phoenix le dieron al personaje una dimensión dramática y una densidad psicológica que anteriormente parecía no haber demostrado. Sucede que la historia se centró en la dramática vida de Arthur Fleck (el futuro Joker), un hombre desgraciado que sueña con ser comediante mientras enfrenta una serie de trastornos psiquiátricos. De hecho, ni siquiera hizo falta la presencia de Batman en el filme como para dotar de relevancia a su archienemigo más famoso.
A nivel artístico, Joker mereció el aplauso de los espectadores y también la aprobación de los críticos. Phoenix se alzó con la estatuilla al mejor actor en los premios Oscar y el film recibió además varias nominaciones. Económicamente, la película recaudó unos 1074 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Entonces, con tantos galardones y tantas ganancias, era difícil que DC Cómics no pensara en realizar una secuela de la historia de este criminal tan brillantemente logrado.
Es así que la compañía anunció que en octubre de 2024 se estrenará Joker: Folie à Deux, un filme que, se supo recientemente, contará con la presencia de la cantante y actriz Lady Gaga, que interpretaría al personaje de Harley Quinn, la villana que comparte las andanzas y una especie de relación amorosa con el protagonista del filme. De hecho, esta incorporación a la ficción es la que da origen al título de la película, ya que en francés, ‘Folie à Deux’ significa algo así como ‘locura de a dos’.
Como este filme contará, entre otras cosas, con jugadas escenas musicales -va a tener más semejanzas con Nace una estrella que con En el barrio, según los medios especializados-, al parecer el presupuesto del mismo será bastante mayor al Joker original. De hecho, si la primera parte de la saga tuvo un costo de producción total de 55 millones de dólares, Joker 2 tendrá un presupuesto de 150 millones de dólares. Y buena parte de ese dinero se destinará a las principales estrellas de la realización.
¿Cuánto ganará Lady Gaga?
De acuerdo con un informe que realizó el medio de espectáculos estadounidense Variety, Lady Gaga, la nueva estrella que va a darle su presencia interpretativa y musical a la segunda parte del Joker, va a ganar por esta participación unos 10 millones de dólares. Aún se desconoce si esto incluye su trabajo en la composición de temas para el filme.
Lo de la actriz de Nace una estrella parece un buen pago, pero no se compara con el monto que recibirá por su tarea actoral el mismo Joaquin Phoenix, que se llevará por recrear otra vez al payasesco villano unos 20 millones de dólares. Y la misma cifra se llevará en sus alforjas el director de la secuela, Phillips Todd.
Algunos medios de espectáculo como Esquire, al conocer los salarios que se pagarían en Joker: Folie à Deux, comenzaron a preguntarse si la diferencia en el pago entre Phoenix y Gaga no era un claro caso de disparidad salarial en relación al género. El sitio mencionado se pregunta si la diferencia monetaria tiene que ver con que la cantante tendrá un papel de menor peso que el del actor en el film o si, por el contrario, ambos son coprotagonistas y, en dicho caso, la diferencia se explicaría en su condición de mujer.
Con bastante lógica, Esquire reflexiona sobre qué hubiera pasado si para la segunda parte del Joker se hubiera convocado a un actor famoso para interpretar, por ejemplo, a Batman. “¿Esa persona hubiera ganado también 10 millones de dólares menos que Joaquín Phoenix?”, se pregunta en el artículo del medio.
Así y todo, más allá de las polémicas por la brecha salarial, el informe de Variety indica que el costo de Joker: Folie à Deux resulta bajo en comparación a cualquier otra realización de la factoría DC Comics. Por citar un ejemplo, la última aparición de Batman en la pantalla grande, con la interpretación de Robert Pattinson, costó más de 200 millones de dólares.
Globovision