El premio de periodismo venezolano 2013 se otorgó al fallecido presidente Hugo Chávez, en medio de las críticas del gremio periodístico que rechazó este jueves “categóricamente” que el reconocimiento sea entregado a quienes no son profesionales de la comunicación.
“Rechazamos que el galardón del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 sea otorgado al fallecido Presidente Hugo Chávez, quien (…) fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental (Rctv, 33 emisoras de radio), dejando sin trabajo a decenas de colegas”, señala el comunicado del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.
El gobierno de Chávez no renovó en 2007 la concesión del canal de variedades Rctv, que mantenía una política de confrontación con el gobierno en sus espacios informativos. La oposición catalogó la decisión como el primer cierre de un medio de comunicación durante la gestión oficialista.
El comunicado también explica que “en más de una ocasión el difunto Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas” cuando le formulaban “preguntas incómodas”.
El Premio Nacional de Periodismo fue anunciado el miércoles y Lil Rodríguez, ex presidenta de TVes -canal que recibió la concesión en lugar de Rctv- y miembro del jurado calificador del premio, argumentó la decisión por “el impulso que (Chávez) dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión de gobierno”, reseñó la agencia de noticias estatal AVN.
Se espera que el 27 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela, le sea entregado el galardón a la familia del ex presidente.
El premio nacional de periodismo es un reconocimiento de mucha tradición en Venezuela entregado por el Colegio Nacional de Periodistas a los mejores profesionales desde la década de los 70. Con la llegada de Chávez al poder, se cambiaron sus reglas y su nombre a premio nacional de periodismo Simón Bolívar y su dirección pasó a manos del Ministerio de Comunicación.
El reconocimiento a Chávez es dado a conocer en días en que en Venezuela se anunció la venta del consorcio más importante de impresos, la Cadena Capriles, que posee el diario de mayor circulación del país: Últimas Noticias.
Fuente: Agencias










