Más de 680 docentes, directores y personal de 150 centros educativos públicos ubicados en comunidades cercanas a los centros de producción de Empresas Polar en Caracas, se dieron cita en el Cuarto Encuentro de Liderazgo Educativo “Docentes con convicción, vocación y excelencia”, promocionado por Fundación Empresas Polar.
El evento, que contó con cuatro ponencias a cargo de reconocidos especialistas en educación y desarrollo humano, fueron presentadas en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.
Para Daniela Egui, gerente de desarrollo comunitario de Fundación Empresas Polar, este evento que se realizó en el marco de su cuadragésimo aniversario es parte de la responsabilidad social de la empresa y se ha convertido en un espacio para el intercambio de conocimientos con expertos en temas que los propios docentes seleccionan.
“Es un espacio para compartir saberes y experiencias para ser más eficientes obteniendo resultados mejores, incorporando algunas herramientas. Es un momento para que el director y el docente hagan una pausa y se pregunten cómo están haciendo su labor en el día a día y cómo lo pueden mejorar”, indicó Egui.
Los temas que se trataron en esta jornada fueron Inclusión Escolar, Adaptación Curricular, La pedagogía del amor, Pedagogía de caracol y La alegría de educar.
En este evento se hace un reconocimiento a la labor de los docentes y directores. Según Egui este es un aporte de Empresas Polar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. “Para nosotros esta es una contribución modesta de manera sostenible con metodologías y conocimientos que a lo largo de estos 40 años hemos sistematizado para incidir en la educación de calidad”.
La profesora del Instituto para la discapacidad en la Universidad Monte Ávila y ponente en el encuentro, Tibaire Labrador, presentó la propuesta de cómo pasar las adaptaciones curriculares al diseño universal de aprendizaje, con el fin de enfocarse en una educación inclusiva. “Tenemos que centrar todos nuestros modelos educativos en las capacidades y las potencialidades de nuestros estudiantes, indistintamente de la condición que puedan tener”, dijo Labrador.
Eduardo Cantera explicó en la conferencia “Pedagogía del Amor”, la importancia de cómo el maestro debe educar manteniendo un equilibrio entre mente y afecto, entre lo racional y los sentimientos. “No nos han enseñado a manejar emociones, no hemos hecho de la escuela un ámbito donde podamos seguir creciendo en nuestra manera de enfrentar los desafíos de la vida y al final muchas decisiones no están avaladas con un conocimiento y la sabiduría plena”.
Gabino Mata, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó la conferencia “Pedagogía del caracol” que plantea que se respete el ritmo del aprendizaje de cada alumno. “Es importante retomar la metodología de que el estudiante sea el centro de la actividad educativa, tomar en cuenta la naturaleza de lo que se va a explicar para que el docente construya la forma de enseñarlo y dedicarle más tiempo a la concentración y a la formación”.
Venezuela Empresarial