Jorge Lorenzo ha hecho buenos los pronósticos y se ha apuntado la victoria en el GP de Catalunya, escenario de un nuevo doblete de los hombres de Yamaha, ya que Valentino Rossi ha sido segundo en el podio. Es la cuarta victoria consecutiva de un Lorenzo en racha, que se sitúa ya a solo un punto de su compañero y líder en la general del campeonato. Dani Pedrosa ha completado el podio con la Honda oficial en una carrera de la que Marc Márquez se ha despedido a las primeras de cambio.
Aleix Espargaró, que partía en pole ante sus paisanos de Granollers, después de conquistar la primera para Suzuki en el Mundial ocho años después, ha perdido muchas posiciones en la salida, al igual que su compañero Maverick Viñales, que ha bajado del segundo al undécimo puesto a final de recta. Ambos se han visto superados por Lorenzo y Márquez y han tenido que forzar el ritmo para remontar el resto de una carrera que el mayor de los hermanos Espargaró no ha logrado concluir (tampoco Pol). Viñales, debutante este año en MotoGP, ha culminado su mejor resultado en la clase reina con el sexto puesto final.
Márquez había protagonizado una gran arrancada desde la segunda fila de parrilla para situarse segundo, justo a la estela de Jorge Lorenzo. El de Honda no dejaba ni respirar al gran favorito, un Lorenzo que no ha podido poner tierra de por medio de entrada. Tres vueltas al límite han propiciado un nuevo fallo de Márquez, que ha perdido el control de su moto y ha sumado su cero en siete carreras, con lo que la lucha por el título 2015 se le complica mucho más de lo previsto.
Marc Márquez ha lamentado el error que le ha dejado fuera de carrera a las primeras de cambio: “Lo que ha pasado es que tenía muchas ganas de hacerlo bien en casa, he ido al cien por cien para estar delante y cuando no estas listo para hacerlo suceden estas cosas. Se me ha ido la moto, he visto el muro muy cerca y he decidido inclinar y he ido a la grava, por eso no he podido volver a pista. Me quedo con el apoyo de la afición, que me lo han demostrado en las tres vueltas a la pista y lo siento por ellos y por el equipo. La próxima (carrera) irá mejor”.
En el extremo opuesto, Jorge Lorenzo ha dado rienda suelta a la euforia tras encadenar su cuarta victoria por primera vez en su carrera y ha celebrado que está en un momento dulce: “Ha sido una carrera muy difícil, porque hacía mucho más calor que los días precedentes y ha sido complicado repetir el ritmo del sábado. Valentino ha ido a más y yo he empeorado, se me cerraba el tren delantero y Valentino me ha obligado a forzar, a ir a tope, pero he resistido y ha merecido la pena”, ha dicho Jorge, que ya suma 58 victorias (quinto piloto más laureado de todos los tiempos) y 37 en la clase reina.
El colofón perfecto a un Gran Premio de Catalunya que ha tenido una asistencia de 97.200 espectadores, la mejor desde la edición de 2008, gracias sin duda a la espectacular temporada que están ofreciendo los pilotos de MotoGP.
Fuente: Sport