logo azul

Poesía en el oeste

Categorías

Opinión

Poesía en el oeste

 

 

La VII edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), que comenzó el lunes 28 de noviembre y culmina este sábado 3 de diciembre, organizada por la Universidad Católica Andrés Bello, es un oasis en el desolador territorio del libro en Venezuela y particularmente de la ciudad de Caracas.

 

 

El profesor Marcelino Bisbal ―exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, director de publicaciones de la UCAB y bujía de la FLOC― ofrece una tristísima cifra reveladora de ese desierto editorial: en 1998 había 680 librerías en todo el país, hoy quizás 40.

 

 

Un reportaje de El Nacional, de hace poco más de un año, daba el parte de la muerte, en contra de su voluntad, de librerías emblemáticas de Caracas: como Suma, fundada en 1950; Templo Interno, Lugar Común, Lectura, Macondo, Librería Estudios, Alejandría, Coliseo y un sinfín más, así como registraba que solo seguían operativas unas pocas  sucursales de las cadenas Nacho, TecniCiencias y Las Novedades.

 

 

Igual ocurre con las editoriales, forzadas a irse del país o con dolor cerrar sus puertas,  por el encarecimiento de los costos y el escaso retorno de las menguadas ventas: el venezolano que antes compraba o regalaba un libro ahora tiene que exprimir sus precarios ingresos para agenciarse el pan de cada día.

 

 

Menos sellos, por tanto, que produzcan libros y escasos espacios para su exposición y venta.

 

 

Pero aún persisten, con todo en contra, emprendimientos como Oscar Todman Editores, Editorial Eclepsidra, Kalathos Ediciones, Editorial Dahbar, Dcir Ediciones de la poeta Edda Armas, Gisela Capellin Ediciones, El Taller Blanco Ediciones, Editorial Alfa, Sultana del Lago Editores, del poeta zuliano Luis Perozo Cervantes, que anuncia 70 títulos para el año que viene ―una cifra descomunal―, y el propio sello de la UCAB ABediciones, que este 2022 puso en circulación 40 libros impresos y 8 digitales.

 

 

La FLOC, en este contexto, es una celebración. Del saber y el disfrute cultural, con un centenar de actividades, la presentación de 23 libros, la proyección de documentales y un festival para los más pequeños. Recorrida, además, de arriba abajo por la poesía, con la voz cimera de nuestro Premio Cervantes Rafael Cadenas, acompañado del poeta, ensayista, traductor y catedrático español Andrés Sánchez Robayna y el también venezolano Igor Barreto.

 

 

Celebra también la FLOC el aniversario de Andrés Bello, a quien debe su nombre la universidad enclavada en el oeste, en ruta a Caricuao y frente a Antímano, y sobre quien disertó Rodolfo Izaguirre: “No pretendo ofender ni desmerecer nuestra memoria histórica, disminuir las valientes hazañas de nuestros héroes de la independencia, pero hoy necesitamos más a Bello que al Padre de la Patria”. Un hombre de libros.

 

 

Editorial de El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.