El próximo 16 de octubre se cumple el plazo de un año para poner en práctica la Resolución 058, que plantea la participación de voceros comunales en los consejos educativos. Recientemente, la Asociación Civil Forma ha introducido un documento ante el Ministerio de Educación para exigir la revocatoria de la resolución.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro, representante de la ONG, aseguró que los consejos educativos en su mayoría se han formado “en los colegios que dependen directamente del Estado o del Ministerio de Educación”.
Haro expresó que los colegios privados confrontan esta medida, por esta razón no han formado los consejos educativos, a los cuales se le otorgó un plazo de un año, luego la publicación en Gaceta Oficial N°40.029, para ser constituidos.
Sin embargo, Globovision.com consultó al colegio privado Bolívar y Palacios ubicado en Caricuao. La subdirectora, Zayda Bernal, informó que desde junio de este año se realizó la elección para la constitución del consejo educativo, formado por representantes de los alumnos e integrantes de dos consejos comunales, uno de la UD-5 donde está ubicada la institución y otro de la UD-3, sector cercano al colegio.
Bernal destacó que hasta ahora la participación de los consejos comunales ha sido social, ya que se realizan proyectos para la creación reductores de velocidad en las afueras del colegio. Además, la institución está ubicada cerca de una licorería, por lo que estas organizaciones realizan seguimiento para que los vecinos no consuman alcohol frente a las instalaciones del plantel, que no coloquen carros con música y además que a los liceístas no se les venda bebidas alcohólicas.
No obstante, el documento introducido por Haro expone que estos consejos educativos también fomentarán la partidización dentro de las instituciones, ya que el apartado L de los Considerandos de la Resolución expone que los Consejos Educativos “se deben apalancar en los consejos comunales para construir “el nuevo modelo de sociedad socialista”.
Según el texto, exigen la revocatoria de la Resolución por la violación de los artículo 75,78,104 y 106 de la Constitución. Haro resaltó que darán un plazo de 15 días para esperar respuesta del Ministerio de educación, de lo contrario introducirán la medida ante la sala política administrativa del Tribunal Supremo de Justicia por “inconstitucional”. Esta acción Haro la calificó de “contundente”.
Fuente: GV