El analista Aníbal Sánchez adelantó que una de las propuestas es la de instalar cinco mil 392 máquinas. “Tres días a siete horas, con una velocidad promedio de 1,10 minutos por elector en cinco mil 392 máquinas, pudieran pasar seis millones 163 mil 56 personas a dejar su manifestación de voluntad”
La Junta Nacional Electoral presentó ayer la propuesta de distribución de puntos de recepción de voluntades. (Foto: Archivo)
Aunque no es oficial, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática analizan y sacan cuentas ante la información que trascendió ayer desde las oficinas del Consejo Nacional Electoral, justo cuando la Junta Nacional Electoral presentó al directorio la propuesta de distribución de puntos de recepción para el 20 %.
“Se plantean muchos escenarios”, aclara el analista electoral Aníbal Sánchez, quien adelantó que una de las propuestas es la de instalar cinco mil 392 máquinas. “Tres días a siete horas, con una velocidad promedio de 1,10 minutos por elector en cinco mil 392 máquinas, pudieran pasar seis millones 163 mil 56 personas a dejar su manifestación de voluntad”.
Si bien la cifra significaría cerca del 30 por ciento del Registro Electoral, y la MUD apenas necesita el 20 por ciento para activar el referendo revocatorio, las cuentas no satisfacen a los dirigentes de la MUD que piden la activación de la plataforma electoral completa, “ya que la exigencia es que pueden firmar 19 millones 700 mil personas como integrantes de la circunscripción nacional”.
Ayer una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática, conformada por Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, y los diputados Enrique Márquez y Ernesto Calzadilla, se reunieron con el rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Consignaron un documento ante Copafi para pedir que se garanticen “condiciones accesibles y justas” y sean dispuestas 19 mil 500 máquinas en seis mil 500 centros. “Mucho cuidado con pretender que van a someter al pueblo a las infames condiciones del uno por ciento”, dijo Caldera a las rectoras del Poder Electoral.
La Verdad