logo azul

¿Poderes especiales para cambio económico y ético?

Categorías

Opinión

¿Poderes especiales para cambio económico y ético?

A seis meses de las elecciones presidenciales, el mandatario Nicolás Maduro solicitó ante el Poder Legislativo poderes especiales para tomar, durante un año, medidas expeditas para enfrentar la corrupción y enderezar el modelo económico que, aseguró, fue impuesto por una «burguesía parasitaria» que «sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa» .

 

«Con corrupción no habrá socialismo ni República», sentenció el mandatario nacional al llamar a la construcción de una nueva ética, como la que promulgó, dijo, el comandante Chávez, a quien citó varias veces a lo largo del discurso de más de dos horas de duración y en el que también asomó que habrá una revisión a fondo de Cadivi. «Hay que aplicarle las tres R», expresó.

 

Se trata de la quinta Habilitante que solicita el Ejecutivo en tiempos de revolución, las otras cuatro fueron pedidas por el presidente Chávez. En esta oportunidad el mandatario instó al pueblo «a no permitir la corrupción ni a los corruptos, a no tolerar la corrupción ni de cuello amarillo ni de cuello rojo rojito, es el mismo hamponato, vístase como se vista, responden a la misma conducta apátrida».

 

A las 5:50 pm, dos horas después de lo anunciado, el Jefe del Estado entró en el Hemiciclo Protocolar de la AN junto con la «primera combatiente», Cilia Flores, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y parte del Gabinete Ejecutivo, para intervenir en la Sesión Especial del Parlamento y presentar el proyecto de Ley para dictar decretos. 10 minutos después las palabras de Maduro se transmitían en cadena.

 

«A nosotros por el comandante supremo nos está prohibido el disfrute del poder», indicó Maduro al hablar de la ética del líder de la revolución y al cuestionar a la «burguesía parasitaria». Esta última frase fue mencionada decenas de veces en la alocución.

 

En un discurso leído y con algunas improvisaciones, con referencias a Aristóteles, Maquiavelo y Bolívar, Maduro indicó que no era un capricho que solicitaran a nombre del pueblo el poder habilitante «que proporcione una sólida base legal para actuar con prontitud contra este mal (corrupción) para preservar la salud pública y preservar la vida de la República (… ) Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista aquí no habrá socialismo».

 

Maduro mostró una imagen de José Gregorio Hernández para obsequiar a la presidenta argentina Cristina Kirchner, «por el fortalecimiento de su salud.» También recordó al Che Guevara, a quien dedicó varias alabanzas.

 

Cadivismo

El Presidente condenó la situación que vive Venezuela en cuanto al acaparamiento, el contrabando, el mercado de divisas «y lo que podríamos bautizar como cadivismo, como la expresión más vulgar de la burguesía parasitaria. En el cadivismo ciertos factores económicos obtienen ganancias por sus relaciones de poder (…) Parece un asunto de mayor importancia establecer quienes se han aprovechado de estos flujos, cuáles son los grupos de poder y sus relaciones de la banca con la actividad aseguradora y con el mercado. Hacia allá vamos, que nadie tenga duda de ello», advirtió al asegurar que la burguesía tiene como centro «chupar la renta petrolera».

 

Maduro cuestionó la gestión en «cuarta República», y manifestó que había una burguesía dedicada al «saboteo» con el «ojo puesto en la renta petrolera». Indicó que la dinámica económica todavía esta lejos del socialismo «porque a la burguesía le sigue correspondiendo 70% del PIB. No en vano se dedica al comercio, ello le permite la más rápida captación de la renta petrolera y por allí se desangra el país, es el cadivismo (… ) una Venezuela potencia es antagónica a los intereses de burguesía parasitaria».

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.