logo azul

Poder Legislativo dio «luz verde» a 17 leyes en 2013

Categorías

Opinión

Poder Legislativo dio «luz verde» a 17 leyes en 2013

La Asamblea Nacional aprobó 17 leyes durante su actividad parlamentaria de todo el año 2013, cifra que representa sólo 50% de lo estipulado en su agenda legislativa a principios de año.

 

Para el inicio del período legislativo, la directiva del Parlamento había establecido en agenda 29 textos jurídicos que se estimaban aprobar durante la anualidad de la jornada reglamentaria. Posteriormente varias leyes fueron incluidas en la agenda, en su mayoría por solicitud del presidente Nicolás Maduro, entre ellas la Ley Desarme. Esto elevó el compromiso de los diputados a sancionar 34 leyes para este año. Sólo la mitad de lo establecido.

 

Lo último. El balance del segundo período legislativo que comenzó el 15 de septiembre y finalizó el 10 de este mes arrojó cinco leyes sancionadas. Durante estos tres meses, los diputados (del Psuv) se enfocaron en sancionar la Ley Habilitante para facultar al presidente Maduro a legislar durante un año “para combatir la corrupción”, según manifestó el Mandatario al solicitarla.

 

Meses después, el Presidente le agregó a los objetivos de la prerrogativa “la lucha contra la guerra económica” que, según los diputados del Psuv, es responsabilidad los empresarios de la mano con dirigentes opositores.

 

Por su parte, los parlamentarios de la bancada de oposición se negaron, en todas las discusiones, a aprobar este poder especial, pues argumentaron que serviría para incrementar la persecución a los dirigentes de la Mesa de la Unidad.

 

Los otros cuatro textos aprobados en el hemiciclo legislativo fueron: la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios; la Reforma Parcial de la Ley de Timbres Fiscales, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 y la Ley de Endeudamiento para el mismo período.

 

Allanamientos. Durante todo el año, el Poder Legislativo le allanó la inmunidad parlamentaria a dos diputados de oposición, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera que existen méritos para ser investigados por presuntos hechos de corrupción.

 

El primero fue el diputado de Aragua, Richard Mardo, quien fue acusado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y el presidente de la comisión de Contraloría, Pedro Carreño, de haber recibido más de 2 mil millones de bolívares que no fueron declarados al fisco.

 

En su defensa Mardo aseveró que todo el dinero que recibió fue destinado a obras sociales en el estado de donde es parlamentario. El segundo retiro de inmunidad se realizó a la diputada de Monagas y expsuvista, María Mercedes Aranguren, quien también fue acusada por la comisión de Contraloría de cometer actos de corrupción durante el mandato del exgobernador de Monagas, José Gregorio “El Gato” Briceño.

 

Los diputados de la MUD consideraron que esta medida fue una estrategia política para que el Psuv pudiera tener el voto 99 que le permitió aprobar la Ley Habilitante.

 

Desde ese momento apareció el diputado Carlos Flores, suplente de Aranguren y militante del partido de Gobierno. Sigue pendiente. Para 2014 el Parlamento debe renovar las autoridades del CNE, cuyos cargos se vencieron a mitad de este año; la de la Contraloría, que está en mora desde la muerte del último titular de esa cartera, Clodosbaldo Russián. Se le suma para el año entrante la renovación de la Fiscal General de la República.

 

Además de esto, se espera que en el próximo período de sesiones se realice la segunda discusión de la Ley de Telesalud, la Ley de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales y la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación.

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.