logo azul

Poder electoral comunal buscaría atajos a la renovación de rectores

Categorías

Opinión

Poder electoral comunal buscaría atajos a la renovación de rectores

No sería la primera vez que el Gobierno toma los caminos verdes. Fueron varios los aspectos de la reforma constitucional que a pesar de haber sido rechazada fueron impuestos por otras vías, espacios perdidos en elecciones han sido arrebatados con nuevos cargos designados dedo y por la vía judicial se ha alcanzado el quórum para aprobar leyes en el Parlamento. Estos precedentes despertaron suspicacias en expertos cuando el presidente Nicolás Maduro habló de avanzar hacia un Poder Electoral comunal.

 

Para Ezequiel Zamora, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), resulta “sospechoso” que el Gobierno plantee un nuevo sistema electoral cuando cuenta con una institución sumisa. Cree que el Gobierno puede estar buscando un atajo para la renovación de los tres rectores que tienen sus periodos vencidos, en vista de que no cuenta con la mayoría calificada (110 votos) que exige la Constitución.

 

“Maduro sabe que no tiene en la Asamblea los votos para escoger los tres rectores del CNE, así como tampoco los tiene para designar al contralor y para escoger a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Una de mis sospechas es que este sea un atajo para lograr que los cinco rectores sean afectos al oficialismo”.

 

Asegura que el Poder Electoral, al igual que los demás poderes, está subordinado al Ejecutivo, aunque tenga el control de cuatro de los cinco rectores. “Cualquier propósito de querer cambiar este sistema electoral tiene que ser recibido con sospecha porque ya de por sí el Gobierno ha logrado utilizarlo a su favor. Mi temor es que esto forme parte de las instrucciones recibidas desde Cuba para que se busque la manera de tener el control absoluto del CNE, que la relación sea cinco a cero”.

 

Democracia comunal

El pasado martes señaló el jefe de Estado que si bien hay un “mejor Poder Electoral”, éste “no es el poder electoral de Bolívar de 1826, ni el de los escritos de la cárcel de Yare ni del libro azul (de Chávez)”. Sugirió que es necesario convertir al Poder Electoral en la expresión de democracia permanente de consulta y decisión permanente para tener una democracia comunal. «Hay que ir a un Poder Electoral comunal para consultarlo todo permanentemente, sin miedo (…) Ejercer la democracia más allá del formalismo y los carnavales burgueses electorales, cómo se puede ejercer y vivir la democracia en sociedades tan complejas, nosotros creemos que es a través de las comunas».

 

Eduardo Semtei, también exrector del CNE, sostiene que la mayoría oficialista en el Parlamento no ha renovados los tres cargos vencidos en el CNE porque “no le ha dado la gana”. Asegura que este Poder Electoral le es totalmente funcional al Gobierno, y por lo tanto, no tiene necesidad de renovarlo. “Es como dicen en la Nasa, si el cohete está funcionado no hay porque repararlo”.

 

Aclaro que con el diferimiento del periodo no se incurre en ninguna violación a la Constitución porque la Carta Magna no es precisa en este aspecto. “Es como cuando un juez no decide sobre un determinado caso a tiempo, incurre en una falta moral pero no hay ley que lo obligue a decidir”.

 

Sobre la propuesta de avanzar hacia el Poder Electoral comunal, Semtei estima que se trata de lo equivalente a lo que es una comisión electoral universitaria o una comisión electoral sindical, ya que este sistema debería apuntar a escoger las autoridades de los consejos comunales. Advierte que habría peligro si el CNE delega funciones que le son propias al máximo organismo electoral pero –a su juicio- eso no estaría planteado.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.