La organización gubernamental Provea advirtió, en un informe, que de mantenerse la tendencia seguida en los últimos tiempos, a finales de 2015 Venezuela podría regresar a los niveles de pobreza registrados en 2000.
Si la tendencia se mantiene, para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaron 10,9 millones de personas en dicha situación , puntualizó el informe.
El coordinador general de la agrupación, Rafael Uzcátegui, alertó que, al comparar el 2014 con el 2013, se produjo un empeoramiento de indicadores sobre inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas, lo que ha contribuido al crecimiento de la pobreza.
Aumenta la exclusión
Las proyecciones en materia de pobreza son preocupantes. La gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo en la cantidad de personas excluidas en el país , señaló Provea en el informe anual dado a conocer este martes.
Provea aseguró que 2014 se caracterizó por la ineficiencia en la gestión pública y la adopción de medidas en el plano económico que acentuaron la caída del salario e impactaron negativamente en la calidad de vida de las y los venezolanos.
A pesar de que desde febrero de 2014 el Banco Central de Venezuela omitió el indicador de escasez en sus boletines mensuales de inflación, de manera extraoficial se conoció que para el mes de agosto de ese año el índice de escasez de productos de la cesta básica alcanzó la cifra de 35%, superando el récord de 29,4% registrado en febrero, última cifra oficial emitida por el instituto emisor , precisó el estudio.
Lógica de la represión
Provea denunció que ante la imposibilidad de satisfacer las demandas ciudadanas, el gobierno ha optado por seguir el camino de la represión, la cual, según anotó, en el 2014 se caracterizó por su brutalidad, sobre todo durante las manifestaciones registradas entre febrero y marzo.
La ONG expresó su preocupación por el incremento de violaciones al derecho a la vida. Según indicó, durante el año analizado se registraron 220 víctimas, que representa un aumento de 7,32% en comparación con 2013.
Detalló que la mayoría de estos casos se enmarcaron dentro de ejecuciones extrajudiciales, que concentraron el 85,91% del total.
El incremento en el número de víctimas de violación al derecho a la vida encuentra explicación parcial en el aumento de la actuación violenta y letal de los cuerpos policiales , anotó.
EFE









