Nosotros somos los pobres, coreaban nueve adultos en la pieza “Nosotros con Chávez”, una composición de arpa, cuatro y maracas usada para la campaña presidencial de octubre de 2012, que todavía retransmiten los canales públicos. Si grabaran una actualización del video, bien podrían incorporarse más voces a la coral.
Entre el segundo semestre de 2012, cuando coincidentemente se estrenó esa propaganda, y el mismo período de 2013, ya con Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo, la pobreza en Carabobo aumentó 10,4%, según el Instituto Nacional de Estadística. Dentro de ese porcentaje caben 247 mil 124 cabezas que, a la vuelta de un año, pasaron a engrosar el grupo de los de necesidades básicas insatisfechas.
El dato de Carabobo supera el incremento nacional de este indicador social, que fue del 6,7% durante el lapso.
Por donde se mire
Visto por personas: al cierre de 2012, 388 mil 723 carabobeños (16,5% de la población estadal) calificaban como pobres, o que presentan carencias en cuanto a las necesidades básicas. Al término de 2013, la cifra recién develada por el INE brincó a 635 mil 847 pobres (26,9% de los habitantes de la entidad). Uno de cada cuatro.
Entendido por hogares: eran 81 mil 603 las familias pobres en el segundo semestre del año antepasado (13,5%). Al segundo semestre del año pasado, Carabobo pasó a ser un estado con 139 mil 203 casas bajo pobreza (o 23,6% de los hogares).
El INE llega a estos resultados a partir del procesamiento de su Encuesta de Hogares por Muestreo y su Encuesta de Precios y Consumo. Un hogar pobre es el que presenta al menos una carencia en cuanto a necesidades básicas. Un hogar pobre extremo será aquel que reporte dos o más necesidades básicas insatisfechas. Las variables para determinar las carencias son: la inasistencia escolar, el hacinamiento, una vivienda inadecuada, falta de servicios públicos y alta dependencia económica.
En 32% la nacional
De acuerdo con la última actualización del ente estadístico, nueve millones 174 mil 142 venezolanos viven en situación de pobreza. Representan el 32,1% de la población, o seis puntos menos en comparación con 1999.
La meta del Plan de la Patria es reducir la pobreza a menos del 15% para 2019 y haber erradicado entonces la pobreza extrema, un flagelo que alista a la fecha a 2,7 millones a escala nacional y a 161 mil en el ámbito estadal. ¿Cómo lo lograrán? “Potenciando el desarrollo y expansión del alcance territorial de las misiones, grandes misiones y micromisiones”, señala el segundo objetivo del programa de gobierno.
Dicho de otra forma, la idea es que para la campaña presidencial prevista en 2019 casi nadie coree: “Nosotros somos los pobres”.
Daniel Pabón || dpabon@el-carabobeno.com
El Carabobeño