Campesinos que residen en el sector Los Pulgos de Upata denunciaron que desde hace 6 meses se inició una “quema indiscriminada” de basura en el vertedero de la zona, situación que ha causado desde afecciones respiratorias, hasta enfermedades en la piel.
“Duele decirlo, aquí las autoridades se hacen de la vista gorda. Por aquí vivimos más de 200 personas que trancamos la vía hace días para que hicieran algo, vino el alcalde Gustavo Muñiz, prometió, y nada. Hace medio año que está ese humo prendido que inunda medio municipio, y nadie hace nada”, manifestó Álvaro Otero, campesino de Los Pulgos.
Cerca del lugar donde habitan los pobladores está la laguna donde reposan los líquidos que emanan de la basura y que, por estar cerca de manantiales naturales genera contaminación, “aquí hay mucha gripe, usted ve por ahí los muchachitos desposeídos, a veces se les pela la piel, porque viven metidos en el relleno sanitario, hay muchas moscas, no hay control”, acota el poblador.
Esperan por aprobación de recursos
Alexis López, Director de la Fundación Yocoima, ente encargado exclusivamente del vertedero Los Pulgos dice que la institución no cuenta con un presupuesto anual, por lo que están sujetos a lo que se apruebe en la Cámara Municipal para resolver el problema ambiental en la jurisdicción, cuyo proyecto estaría rondando los dos millones de bolívares.
“Ya a estas fechas corresponde un saneamiento ambiental, que eso es muy costoso y debe ser aprobado por la Cámara Municipal. Hemos solicitado en varias oportunidades que aprueben el proyecto, porque no solamente es competencia de la Alcaldía de Piar, también hemos pasado comunicación el Ministerio de Ambiente”.
“Personas inescrupulosas le pegaron candela al relleno sanitario, no sabemos con qué intención, con qué mala intención, no obstante, se han tomado acciones. El cuerpo de bomberos y nosotros como Fundación Yocoima hemos tratado de solventar esta situación, pero es bueno resaltar que el fuego va por debajo del suelo, por lo que se hace muy difícil controlar el humo” manifestó el director del ente.
“Puedo decir responsablemente que si no se aprueban los recursos, incluso, por parte del Ministerio del Ambiente, es difícil la situación”.
Propuestas
El dirigente social Rafael Saavedra junto a los pobladores de Los Pulgos, ofrecieron una propuesta al problema.
“Para atender este drama ambiental, se necesita un personal calificado que haga inspecciones permanentes, pero además de eso aquí debe haber un espacio preparado para los próximos 10 0 15 años donde se pueda depositar la basura y verter la basura de forma adecuada. Deben haber más compactadoras de basura, camiones recolectores, tubos para drenar gases metano”, indicó Saavedra.
Los campesinos, quienes la semana pasada trancaron la vía Upata para solicitar solución, advirtieron que lo volverán a hacer si no hay respuesta esta vez.
Fuente: GV