Isabel Licha, principal investigadora, resaltó que El Sistema contribuye con el desarrollo de la juventud «a través de la creación de identidad, sentido de pertenencia y oportunidades para su inclusión y participación plena en la sociedad»
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una investigación en la que se confirmó que el laureado Sistema de Orquestas de Venezuela genera inclusión social y cultura de paz, el estudio fue presentado recientemente en el país caribeño, informaron hoy realizadores del análisis.
La investigación, realizada desde marzo hasta noviembre de 2015, fue publicada en el primer Cuaderno de Desarrollo Humano del PNUD hecho junto a la Fundación Musical Simón Bolívar desde la que funciona el llamado «Sistema» creado hace 41 años por el Premio Príncipe de Asturias, José Antonio Abreu.
«Este cuaderno es el resultado de la investigación liderada por PNUD Venezuela, en articulación con la Fundación Musical, para analizar el modelo pedagógico implementado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema», indicó el PNUD en un comunicado.
La investigación, de acuerdo a lo que explica el documento, «se fundamentó en el estudio de la aplicabilidad del paradigma del Desarrollo Humano en las prácticas de El Sistema, y en su repercusión en la creación de una cultura de paz».
La investigadora principal de este estudio, Isabel Licha dijo que entre los principales hallazgos se encontró que El Sistema contribuye con el desarrollo de la juventud «a través de la creación de identidad, sentido de pertenencia y oportunidades para su inclusión y participación plena en la sociedad».
Se permite así, expresó Licha, «alcanzar cambios transformacionales, individuales y colectivos de largo alcance».
Abreu fundó El Sistema en 1975 cuando reunió a 11 niños en un garaje para enseñarles a tocar un instrumento, con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles venezolanas.
Hasta el día de hoy este programa ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.
Fuente: EN