La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) le advirtió ayer al exjugador francés que no puede circunvalar su proceso de apelación directamente ante el TAS
EFE
Michel Platini es el actual presidente de la UefaFoto: EFE
Zúrich.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) advirtió ayer al francés Michel Platini que no puede circunvalar su proceso de apelación y acudir directamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para reducir su suspensión de ocho años de toda actividad vinculada con el balompié.
Platini, actual presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (Uefa), esperaba obviar la apelación ante la Fifa en un intento por acelerar el proceso y poder presentarse en las elecciones presidenciales del 26 de febrero de 2016.
El máximo ente rector del balompié universal dijo que escribió ayer a los abogados de Platini para confirmar que el líder de la Uefa sólo puede acudir al TAS si el comité de apelaciones del organismo rector rechaza su solicitud.
El reglamento del órgano estipula que la lista de candidatos tiene que ser definida un mes antes de la votación en Zúrich, Suiza.
Escándalo
Platini y el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, fueron suspendidos por ocho años el lunes por un pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) realizado en 2011 al exfutbolista galo con fondos del organismo, y autorizado en secreto por regente.
La apelación de Blatter se concentrará en que el juez de ética de la Fifa no encontró evidencia suficiente de corrupción o soborno en el caso.
Ambos fueron sancionados por conducta antiética.
“Blatter está ansioso por presentar sus argumentos al comité de apelaciones para que sean retirados los cargos restantes, porque la evidencia demuestra claramente que la relación con el señor Platini fue apropiada en todo sentido”, dijeron los abogados de Blatter en un comunicado.
Platini y Blatter además recibieron multas monetarias de 80.400 y 50.250 dólares, respectivamente.
Proceso
La votaciones hechas desde 2010 que permitió la escogencia de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de fútbol 2018 y 2022, respectivamente, fue la principal causa de que se investigaran las cuentas bancarias de Blatter y Platini.
Fuente: Agencia