Aunque confirmó 166 excarcelaciones desde el anuncio oficial -incluidas tres en los últimos dos días-, la coalición opositora criticó que estas ocurren «a cuenta gotas» y que, en la mayoría de los casos, los excarcelados reciben «medidas cautelares que condicionan su libertad»
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, denunció este miércoles que más de 946 presos políticos «siguen esperando libertad», a pesar del proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno el 8 de enero.
En un comunicado publicado en X, la agrupación exigió «liberaciones masivas» como un gesto real hacia la reconciliación y una transición democrática. Aunque confirmó 166 liberaciones desde el anuncio oficial -incluidas tres en los últimos dos días-, criticó que estas ocurren «a cuenta gotas» y que, en la mayoría de los casos, los excarcelados reciben «medidas cautelares que condicionan su libertad».
La PUD subrayó que, debido a estas restricciones, «más de 80%» de los presos políticos aún aguardan por una «libertad plena». Esta falta de transparencia y avance sustancial fue respaldada por otras organizaciones.
Desde el anuncio inicial, familiares y activistas se mantienen congregados frente a distintos centros penitenciarios, reclamando información y la liberación efectiva de todos los detenidos.








