Este miércoles, Andrea Tavares, miembro de la dirección política de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y coordinadora de la Comisión de Solidaridad Social de la misma, expresó el rechazo de los partidos que confirman la alianza opositora a los anuncios emitidos por Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, cuando en lugar de aumentar el salario mínimo que se mantiene en 123 bolívares mensuales, cerca de cinco dólares, decretó el aumento del bono de ticket de alimentación y el bono de guerra económica 2023, que reciben unos pocos.
«Queremos expresar nuestro rechazo a lo que ha ocurrido el primero de mayo en Venezuela. Hay indignación no solo de los trabajadores sino de la familia venezolana en general, por ello, acompañanos a la familia venezolana y en especial a la clase trabajadora que han sido sometidos, una vez más, a la esclavitud», pronunció Tavares en rueda de prensa.
Asimismo, recordó que los trabajadores venezolanos tienen meses en las calles exigiendo mejores reivindicaciones salariales: «Meses de lucha, de protestas y manifestaciones que tenían la esperanza de lograr un aumento, pero los trabajadores fueron sorprendidos por la indolencia de este régimen. Los pensionados y jubilados están sometidos al exterminio por este régimen».
Tavares dijo que el aumento al monto de los bonos no alcanza a lo que la administración de Nicolás Maduro llama «ingreso mínimo vital»: «Eso ni siquiera alcanza para cubrir un diez por ciento de la canasta básica alimentaria. Es una indolencia total, porque no les importa si estos ciudadanos van a morir de hambre, de miseria abandonados a su suerte».
Acotó que el anuncio hecho por Maduro viola lo establecido en la Constitución Nacional: «Lo que se hizo el primero de mayo fue un anuncio inhumano, una burla para la gente. Es un hecho inconstitucionalidad, violatorio del artículo 91 de la Constitución. Este salario se lleva a las prestaciones sociales y la Ley del Trabajo».
Finalmente, aseveró que desde la Plataforma Unitaria Democrática, las fuerzas opositoras del país seguirán luchando por la realización elecciones primarias, para que ocurra un cambio político en el país: «Esto podemos llamarlo como ‘esclavitud del siglo XXI’, para que un pequeño grupo de la población pueda mantener sus lujos».
Agregó: «Acompañamos a la clase trabajadora, nos solidarizamos con los pensionados y jubilados de Venezuela; lucharemos junto a ellos para que puedan recibir un salario digno que les permita subsistir. El origen del problema es que aquí no hay democracia y en la medida que eso sea así, es imposible que los trabaajdores puedan aspirar a un salario digno. Por eso desde la Plataforma Unitaria estamos impulsando la elección primaria y llamamos a toda la ciudadanía a que se unan porque necesitamos urgentemente un cambio de gobierno y poder darles a los trabajadores el salario decente que se merecen».
NP