La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela rechazó, este miércoles, que el régimen de Nicolás Maduro haya acabado con el sistema educativo y condene a los docentes y maestros a salarios de hambre.
«La única salida a esta crisis es el cambio político, a través de la Elección Primaria del 22 de octubre y la Presidencial en 2024», así lo expresó el vocero de la PUD Franklin Piconne, quien, además, precisó que desde las fuerzas democráticas han debatido la necesidad de implementar políticas públicas para solventar esta situación.
«El sistema educativo muere de mengua y necesitamos políticas públicas que subsanen esta crisis. Tras un debate amplio, los factores de unidad hemos precisado cuatro puntos de vital importancia: la infraestructura, porque hoy solo 30% de las escuelas tienen capacidad de recibir a los estudiante, ante las fallas de suministro de agua potable, como tampoco hya agua para la limpieza o los baños; tampoco hay pupitres, pizarrones ni electricidad», expresó en rueda de prensa, al estar acompañado de otros líderes del sector educativo.
Explicó que para el inicio de este nuevo año escolar (2023-2024), los padres y representantes han tenido que gastar al menos 200 dólares, para poder comprar uniformes y útiles escolares.
«Acabaron con la educación gratuita en Venezuela, están cercenando el derecho a la educación», fustigó.
Piconne insistió en que «gracias a la desidia del régimen de Nicolás Maduro, los maestros y docentes están condenados a salarios precarios que no superan los 30 dólares», mientras la canasta básica alimentaria se ubicó en agosto en 490 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).
«Necesitamos con urgencia un cambio político porque hemos comprendido que la salvación del sistema educativo pasa por el cambio a través de la Primaria del 22 de octubre y en las venideras presidenciales. Los costos de un país no educado siempre van a ser mayores», finalizó.
Con información de nota de prensa